El Ayuntamiento bajará algunos impuestos y tasas en 2014

16/10/2013 - 12:59 M. M.

El Ayuntamiento de Guadalajara aprobará en el próximo Pleno municipal las nuevas ordenanzas fiscales para 2014. El concejal de Economía, Alfonso Esteban, ha presentado esta mañana en rueda de prensa las novedades más importantes para los contribuyentes.

El tipo impositivo del IBI baja del 0,63 al 0,59; el impuesto de vehículos desciende un 3% y el de construcciones, instalaciones y obras sufre una reducción del 10 por ciento, pasando el tipo impositivo del 4 al 3,6; el del incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (las plusvalías) baja otro 10% después de la reducción del 40% del año pasado, lo que sitúa el tipo impositivo en el 27%, y la tasa de basuras desciende un 3,2%.

Esta última modificación ha sido posible, en palabras del concejal, porque se han detectado 1.008 unidades urbanas que no pagaban y a partir de ahora pagarán. Sin embargo, ha apuntado que la bajada podría haber sido mayor si el proceso para adjudicar varios servicios municipales no se hubiera anulado.

Con la reducción del tipo impositivo, el recibo de la contribución se mantendrá en cantidades similares a las del último ejercicio, pues se compensa con ello la subida progresiva derivada de la última renovación catastral.

En cuanto al recibo del agua, el concejal ha señalado que se modifica la tasa del agua en toda su estructura y la actualización del precio del metro cúbico supondrá para el 85 por ciento de la población una subida de entre el 10 y el 11 por ciento, y el alcantarillado entre el 4 y el 7%. Esteban justifica esta subida porque ha aumentado el precio del agua en alta, porque en los dos últimos años no se ha actualizado el IPC ni el incremento de los costes de la energía eléctrica, y porque “se ha producido un desequilibrio en la concesión, fundamentalmente, por la disminución del consumo en los últimos años. Esa disminución ha sido, aproximadamente, de 3,5 millones de metros cúbicos, de los cuales el 85% corresponde a grandes contadores del sector industrial, comercial y de la construcción. Esto quiere decir que debido al cambio estructural del consumo y de la demanda debemos redistribuir el coste de mantenimiento del servicio entre todos los consumidores”.

Este ajuste se ha llevado a cabo con criterios de progresividad, para que quien menos consuma pague menos, ha explicado el edil. Según el concejal, este ajuste tendrá una repercusión en el recibo de 1,5 euros al mes para una familia media.

La propuesta de Ordenanzas Fiscales para 2014 introduce, además, nuevas bonificaciones en cuanto al pago fraccionado de impuestos, llegando los descuentos hasta el 4%, en lugar del 2%, y sin tope máximo. El plazo para solicitar el pago fraccionado en nueve cuotas, para quien todavía no esté adherido, se amplía hasta el 31 de diciembre.

Se proponen también nuevas bonificaciones para el fomento del empleo y el desarrollo de la actividad económica con descuentos en algunos impuestos para empresas de nueva creación en función del número de trabajadores contratados.

El responsable de economía ha indicado que las nuevas ordenanzas fiscales son “una apuesta por facilitar el pago a los ciudadanos y una apuesta por la bonificación para generar empleo y el fomento de la actividad económica”. Ha calificado la propuesta que se debatirá en el Pleno de “realista, coherente y teniendo en el punto de mira los presupuestos para 2014”.

Insuficiente según el PSOE

Por su parte, el PSOE ha calificado las rebajas fiscales de insuficientes y “una muestra de insensibilidad con la situación actual y de no querer aflojar el cinturón impositivo”, ha manifestado Daniel Jiménez. En cuanto al recibo del agua, considera que los vecinos pagarán un 30% más de media en el cómputo anual y acusa al alcalde Antonio Román de mentir cuando se procedió a la privatización de este servicio.