El Ayuntamiento baraja crear talleres artísticos en la casa de Santiesteban

31/01/2016 - 11:15 Beatriz Pariente


Tras el fallecimiento del popular pintor de Guadalajara, Carlos Santiesteban, el 25 de marzo del año pasado, el Ayuntamiento capitalino ha procurado la conservación de su legado, cedido a la ciudad a través de un convenio años atrás. En este trabajo se han coordinado dos concejalías, la que encabeza el responsable de Patrimonio, Ángel García, encargado de la vivienda del artista como edificio, y el de la Concejalía Cultura, liderada por Armengol Engonga, a quien corresponde decidir sobre sus futuros usos. Entre ellos se baraja como posibilidad que, además de museo de su obra, puedan utilizarse algunas estancias de la vivienda como talleres artísticos.
Ángel García explica que a día de hoy ya se ha inventariado la obra del pintor, desde sus obras hasta otros objetos de su residencia, como jarrones, muebles, etc. Estos objetos se encuentran guardados en la planta baja del Buero Vallejo. Se ha limpiado la vivienda y el jardín y se está pasando la Inspección Técnica de Edificios (ITE), trámite obligado en los edificios de más de 50 años. En paralelo se está estableciendo un proyecto que recoja arreglos de aleros, cubierta y fachada para adecentar su estructura. Tras esta fase restará adecuar la zona interior de la vivienda,momento en el que se analizarán posibles usos. Hay que tener en cuenta, no obstante, que la casa de Santiesteban presenta problemas de accesibilidad por su estructura. “Estuvimos haciendo una visita para ver si era factible instalar allí caballetes a nivel de luz y creo que sería posible”, asegura García con respecto a la posibilidad de que este espacio fuera una extensión de las escuelas de la Cotilla.
“Tiene su enjundia pintar en el mismo lugar en el que pintó un artista como Santiesteban”, concluye el concejal de Patrimonio.