El Ayuntamiento cede suelo para levantar 177 viviendas de protección

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La cesión salió adelante por unanimidad.	 (Foto: MONTSE MUÑOZ)
Por: M. Muñoz
Azuqueca de Henares
El Ayuntamiento dio ayer su visto bueno, por unanimidad, a la cesión mediante concurso de un terreno de 6.400 metros cuadrados, ubicado en la carretera de Villanueva de la Torre, para construir 177 viviendas de protección oficial de régimen general. La mitad de ellas irán destinadas a menores de 36 años. Sus precios máximos serán de 124.000 euros, las mayores, y 91.000, las pequeñas. En esa misma sesión tomó posesión de su cargo como edil, en sustitución de Ismael Abad, el popular Eduardo Sanz Bienzobas.
El Ayuntamiento, en el pleno extraordinario celebrado ayer, aprobó por unanimidad ceder una parcela, propiedad municipal, situada en el sector SUR R-6, a favor de cooperativas sin ánimo de lucro para que construyan sobre ella 177 viviendas de protección oficial de régimen general (VPO). Al menos el 50% (88) irán destinadas a menores de 36 años. La cesión se realizará mediante concurso, por un precio fijado de 4.072.170 euros más el 16% IVA. Un precio que el concejal de Urbanismo, Julio García, especificó que no era susceptible de variar “ni al alza ni a la baja, porque está determinado desde el momento que se elige la modalidad de viviendas de protección oficial de régimen general”. El terreno, donde se levantarán estas residencias, está ubicado en la carretera de Villanueva de la Torre, próximo a la nueva glorieta donde estará la intersección entre el sector y dicha vía. Su superficie es de 6.400 metros cuadrados. La ocupación en planta de las viviendas estará entre un 40% y un 60%, el resto irá destinado a zonas comunitarias de uso y disfrute de los cooperativistas.
La altura permitida de los edificios será de cinco plantas más ático y todas las casas tendrán garaje y trastero. El precio de las de 75 metros cuadrados útiles y tres dormitorios estaría alrededor de los 124.000 euros. Las de 50 metros cuadrados útiles de dos dormitorios sería de aproximadamente 91.000. Según el edil de Urbanismo, estos serán los precios máximos, que se cerrarán dependiendo de cual sea la proporción entre metro cuadrado útil y construido. La repercusión de suelo –que es un 20% de lo que es el precio final de la vivienda– supone en cada una de esas dos tipologías unos 24.000 euros, en el caso de las mayores; y 18.000, en el de las pequeñas. Su precio está en torno al 40% o 50% de lo que estaría en el mercado. La repercusión del suelo está “todavía muchísimo más por debajo de lo que supone en cualquier vivienda libre”, subraya García.
La normativa permitía que el Ayuntamiento eligiera una tipología de vivienda de protección con un precio más elevado, como por ejemplo, las de precio tasado. Esto implicaría que el dinero que percibiese el Consistorio por el solar fuera más alto. Sin embargo, García comenta que han preferido mantener la modalidad de régimen general, porque entiende que se obtienen unas viviendas “de calidad, muy dignas y a unos precios más asequibles”. La diferencia de precio es de un 20%, resalta el responsable de Urbanismo.
Los requisitos para acceder a una de las 177 VPO son los mismos de promoción de este tipo llevadas a cabo en el municipio. Los interesados deberán estar inscritos como demandantes de viviendas de protección, aunque en este caso la promoción es privada y la selección la hará la propia cooperativa adjudicataria. Eso será una vez que esté en posesión de la parcela adjudicada por el Ayuntamiento y escriturada a su nombre y pagada. Tampoco se deberá poseer vivienda en propiedad y sus ingresos familiares no podrán superar en 5,5 veces el índice de referencia. Una vez cerrado el plazo de inscripción, la selección se realizará en base a los criterios que se marcan en el propio pliego. En él se da prioridad a la antigüedad en el empadronamiento, a las circunstancias socio-económicas, personales, económicas y a la disposición de cuenta de ahorro vivienda. “Aunque el esfuerzo es mayor, este proceso es más justo que el sorteo”, cree el responsable de Urbanismo, que detalla que con el bombo podrían obtener vivienda solicitantes “con unas condiciones económicas mejores o con unas circunstancias familiares no tan acuciantes como otras”. Las previsiones apuntan a que las obras comenzarán en un año.
El portavoz del PP, José Luis Moraga, argumentó su voto favorable asegurando que “las viviendas protegidas no son sólo de izquierdas”. Recomendó que se cambiasen las fórmulas de adjudicación “para que lleguen a un mayor número de personas”.
El portavoz de IU, Emilio Alvarado, respondió que “el sistema siempre puede ser mejorado, pero entendemos que éste es bueno porque garantiza el acceso a este bien básico para cualquier proyecto de vida”. Julio García (PSOE) defendió el procedimiento recordando que prima el tiempo en que el solicitante lleva empadronado en la localidad.

Eduardo Sanz vuelve a ser concejal del PP
Después de que el concejal del Partido Popular, Ismael Abad, renunciara el pasado mes a su cargo por motivos laborales, ayer, Eduardo Sanz Bienzobas tomó posesión de su cargo como edil. Sanz Bienzobas era el siguiente en la lista de los populares. El portavoz popular, José Luis Moraga, destacó que “su ausencia en el pleno ha sido corta, por lo que su experiencia le permite conocer bien su funcionamiento, motivo por el cual su aportación será importante para el pueblo”. El alcalde, Pablo Bellido, se mostró convencido de que “hará un buen trabajo”. El teniente de Alcalde y portavoz de IU, Emilio Alvarado, expresó su deseo de que “aporte nuevas ideas”.

Biografía
El nuevo edil nació en Guadalajara, el 6 de mayo de 1975. Es soltero y diplomado en Ciencias Empresariales. Trabaja como asesor fiscal contable. En la última parte de la anterior legislatura fue portavoz del Grupo Popular. En la actualidad, es presidente de la Junta Local del PP. Lleva afiliado al Partido Popular desde el año 2002.