21/05/2013 / 15:15
M. M.


El Ayuntamiento cederá la reformada iglesia de El Fuerte a la Diócesis


Las obras de rehabilitación de la iglesia de El Fuerte de San Francisco ya han concluido y mañana tendrá lugar la reapertura oficial. También está previsto que se firme el protocolo de cesión de este templo al Obispado de Sigüenza-Guadalajara.

Los terrenos, anteriormente propiedad del Ministerio de Defensa, fueron comprados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Existía el compromiso de que, una vez restaurado el templo, la administración regional lo entregaría al Ayuntamiento de Guadalajara.

La Junta ha cumplido su parte, ha arreglado el templo, que se encontraba en muy mal estado, buscando financiación en el Ministerio de Educación y Cultura a través del Uno por ciento Cultural –la inversión ha sido superior al millón de euros– y ahora lo pone en manos del Ayuntamiento, quien de forma inmediata lo va a ceder al Obispado.

Antes de que se haya firmado, esta cesión ha recibido las primeras críticas. Ha sido el Grupo municipal de IU el primero que ha manifestado su oposición a la cesión de un edificio tan singular (data del siglo XV). “Al Ayuntamiento le ha faltado tiempo para entregarlo… No sabemos en qué términos se hará esta cesión, pero no vamos a dar nuestra aprobación a un regalo de estas características”, ha indicado el portavoz de IU, José Luis Maximiliano.

IU no se opone al uso religioso de la iglesia, pero considera más apropiado que el Ayuntamiento continúe siendo el gestor y responsable de este edificio permitiendo, cuando así fuera necesario, su utilización para celebraciones litúrgicas, aunque sin descartar otro tipo de actividades, como por ejemplo exposiciones.

Considera un “escándalo” que se haya reformado con dinero público y que ahora se “regale” a una institución privada, como es el Obispado.

Por otro lado, Maximiliano ha recordado que la Junta debería entregar el resto de edificaciones de El Fuerte (excepto las viviendas), una vez arregladas, al Ayuntamiento antes de finales de año. Sin embargo, esto no será posible porque no se han rehabilitado, ha indicado.

El concejal y segundo teniente de Alcalde Jaime Carnicero ha indicado “el Ayuntamiento de Guadalajara va a realizar las gestiones oportunas para ceder el uso de la Iglesia de San Francisco a la Diócesis porque es lo más lógico y lo más normal”.

“Izquierda Unida se opone a todo lo que hace este equipo de Gobierno. Si es una iglesia, en este caso de San Francisco, está destinada al culto cristiano. Se va a ceder a la Diócesis porque es lo más normal. Y ese bien inmueble no se puede destinar a otra cosa -hablo de memoria- según está recogido en el propio Plan de Ordenación Municipal”, ha declarado Jaime Carnicero.

El segundo teniente de Alcalde también ha querido salir al paso de las acusaciones vertidas por IU por la falta de acciones municipales para reclamar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el cumplimiento del Proyecto de Singular Interés de El Fuerte de San Francisco: “No vi al señor Maximiliano oponerse en el año 2003 cuando los señores Bono, Barreda y Alique se subieron al altar de esa iglesia para firmar un convenio, y ahora sí se queja”.

Respecto a la rehabilitación de las naves de El Fuerte, el edil ha manifestado que “no nos olvidamos para nada de ese proyecto. Son innumerables las ocasiones en las que el Alcalde de Guadalajara ha reclamado a la Junta de Comunidades el cumplimiento de ese acuerdo. Quiero recordarle al señor Maximiliano que este equipo de Gobierno, independientemente de quien gobierne, reclama a la Junta lo mejor para nuestros vecinos y para la ciudad”, ha querido subrayar Jaime Carnicero, quien ha pedido al portavoz de Izquierda Unida mayor coherencia.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5922 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021