El Ayuntamiento cerró el ejercicio 2008 con un superávit de más de cinco millones de euros

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
Los ingresos fueron mayores, y los gastos, menores de los previstos en los Presupuestos
El concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Guadalajara, Alfonso Esteban, presentó ayer el balance presupuestario del pasado ejercicio 2008, del que se deducen datos positivos, dado que gracias a ellos las arcas municipales terminaron el año con 8.142.407,37 euros de remanente de tesorería, gracias a unos ingresos más elevados de lo que inicialmente estaba previsto y, por otro lado, a unos gastos menores a las cantidades estimadas al concebir los Presupuestos municipales de 2008.
“Considero que es una cifra histórica”, dijo el concejal, “primero por la cuantía y segundo por la situación económica que vivimos a nivel general, en la que muchísimas administraciones públicas y ciudadanos están pasando verdaderas necesidades y el Ayuntamiento de Guadalajara obtiene un resultado histórico en cuanto a lo económico”.
Esteban realizó un resumen pormenorizado de cómo se desarrolló el presupuesto del ejercicio 2008, con el que “poder refrendar con números que lo que yo decía en el pleno, cuando presenté los Presupuestos 2008, era verdad”, explicó el concejal. En cuanto al primer punto, el Presupuesto de Ingresos, los derechos reconocidos por operaciones corrientes –los ingresos– ascendieron a 64.862.507,39 euros, lo que supone un incremento en torno al cinco por ciento respecto al ejercicio 2007. “Este incremento del cinco por ciento”, como detalló Esteban, “está principalmente motivado por un importante incremento, un año más, del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana, en torno al 14,95 por ciento de incremento con respecto al año anterior”, junto a un sostenido incremento del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, en torno al seis por ciento –que es el incremento que se viene produciendo en los últimos tres o cuatro años, como también especificó el concejal–. Por otro lado, descendieron en un 40 por ciento los ingresos por el Impuesto de Construcciones y Obras, que ya se había previsto, tal y como aseguró el concejal, dada la situación del sector. En cuanto al grado de ejecución del Presupuesto de Ingresos, éste resulta muy positivo, pues ha alcanzado el 104,84 por ciento, es decir, por encima de las previsiones iniciales, cuando se aprobó el ejercicio 2008, obteniendo derechos reconocidos por valor de 2.000.000 euros más de las previsiones iniciales.
En cuanto al segundo capítulo, el referente a los gastos, los datos son igualmente positivos para las arcas municipales, pues éstos fueron menores de lo que estaba inicialmente previsto. Las obligaciones reconocidas por operaciones corrientes ascendieron en 2008 a 59.231.719,70 euros. Esta cifra supone un grado de ejecución del Presupuesto de Gastos del 92,41 por ciento, 7,59 por ciento menos de las previsiones iniciales: es decir, “se ha gastado menos de lo que había presupuestado”, como destacó Esteban.
De los dos datos anteriores, y tal y como explicó el concejal, se deduce que ha habido un 4,84 por ciento más de ingresos sobre lo presupuestado y un 7,59 por ciento menos de gastos sobre las cantidades presupuestarias. Además, es importante destacar que el grado de ejecución de los ingresos ha sido 12 puntos por encima al de los gastos, lo que quiere decir que “el resultado presupuestario del ejercicio, gracias a esta diferencia porcentual entre los ingresos y los gastos, ha sido de 5.540.194,21 euros positivos, es decir, se ha ingresado muchísimo más de lo que hemos gastado”, como concluyó Esteban.
Sin embargo, el mejor dato de todos los que se desgajan de la liquidación del Presupuesto 2008 para el concejal, como ya se había citado anteriormente, es el remanente de tesorería que ha permitido acumular el benévolo desarrollo del pasado ejercicio. Con fecha de 31 de diciembre de 2008, unos derechos pendientes de cobro de 18,5 millones de euros, unas obligaciones pendientes de pago de 17,4 millones de euros y unos fondos de tesorería que ascienden a 25,5 millones de euros, se obtiene un remanente de tesorería para gastos generales positivo por importe de 8.142.407,37 euros, tal y como detalló el edil de Economía, para el que tales cifras son “históricas”, tanto “por la cuantía”, como por la situación económica general.
Este dato también supone que se podrá mantener el pago a los proveedores del Ayuntamiento e incluso se le podrá dotar de mayor agilidad, pues los plazos se quieren reducir de los 90 días actuales –dependiendo del periodo del año puede ser de hasta 110 días– a los 60 días, tal y como marca la ley. Y es que por cada millón de euros de remanente positivo se podrá reducir en un mes el pago a los proveedores, según los cálculos que maneja el concejal, siendo ésta “la única fórmula para reducir el plazo de pago a los proveedores”, como concluyó, no sin antes reconocer que, en muchas ocasiones, las administraciones “no son las mejores pagadoras”.

Sin perjuicio para los ciudadanos
Con todos estos datos sobre la mesa, Esteban quiso dar carpetazo a las “constantes críticas del Grupo Socialista” en las que acusaba al equipo de Gobierno de “sobredimensionar los ingresos al elaborar los presupuestos”, demostrando, según sus palabras, “que no tenían ningún fundamento”. Junto a ello, Esteban señaló que el balance del Presupuesto 2008 indica que finalmente ha servido la política de austeridad en el seno del Ayuntamiento de Guadalajara, “sin descuidar los servicios de los ciudadanos, que siempre se han intentado mejorar”, sobre todo los que “preocupan verdaderamente a nuestros ciudadanos: seguridad, limpieza, cuidado de parques y jardines, servicios sociales y un largo etcétera de servicios que se han ido mejorando y que se seguirán mejorando a lo largo del tiempo”. En este sentido, y dentro del presupuesto dedicado a los servicios sociales, Esteban adelantó que ha sido una de las áreas que se ha quedado corta de fondos, dada la situación de centenares de familias de la ciudad. En vista de ello, el concejal anunció que ya se ha pedido una modificación del crédito para implementar los servicios sociales este año en un momento en el que es una de las áreas que más lo requieren.