El Ayuntamiento concederá nuevas ayudas para que comerciantes y hosteleros del centro amplien los horarios del fin de semana

21/02/2011 - 12:47


Incluye medidas administrativas, subvenciones de nóminas de trabajadores o bonificaciones fiscales, entre otras


Como continuación de la reforma urbanística que el Ayuntamiento capitalino está realizando en esta legislatura en el casco histórico, el alcalde, Antonio Román, ha desgranado hoy las principales medidas que pondrá en marcha en el llamado Plan de Fomento de las Actividades Comerciales y Turísticas del centro de la ciudad, cuyo objetivo principal es dinamizar esta zona, especialmente durante los fines de semana.
Dicho plan, que se pondrá en marcha en las próximas semanas y que queda abierto a las propuestas que puedan poner sobre la mesa las patronales de comercio y hostelería, incluye medidas administrativas, generadoras de empleo, subvenciones, facilidades para las terrazas de calle e incluso nuevas soluciones para la movilidad y el aparcamiento.Entre ellas destacan las siguientes:

- Agilizar la tramitación administrativa para la apertura de nuevos establecimiento, de tal forma que la licencia se obtenga en menos tiempo.
- Subvenciones para pagar los salarios de los trabajadores que permitan ampliar la apertura de los locales a los sábados por la tarde y los domingos.
- Bonificación de la mitad del IBI para las empresas que aumenten el número de trabajadores y para jóvenes emprendedores de negocios en el casco histórico.
- Subvenciones para contratar personal para cubrir bajas maternales.
- Bonificación del 50 por ciento del ICIO para adecuar o modernizar el local.
- Bonificaciones de hasta un 50 por ciento en la tasa de terrazas en vía pública para aquellos locales que las mantengan todo el año.
- Organización de actividades lúdicas y de ocio.
- Facilidad de aparcamiento para los trabajadores de comercios y establecimientos hosteleros.


En las próximas semanas, según ha detallado Román, se abrirá la convocatoria de estas ayudas y subvenciones, que tendrán carácter retroactivo durante 2011, aunque está aún por concretar si desde el 1 de enero o más adelante.