El Ayuntamiento considera ilegal la subida de tasas aprobada por el Consorcio de Residuos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El concejal de Medio Ambiente, Lorenzo Robisco, el concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban, y el edil de Servicios Públicos Municipales, Mariano del Castillo, han considerado una ilegalidad la subida de precios de la tasa de basuras, de 14 a 26 euros, aprobada el pasado viernes por el Consorcio de Residuos de la Diputación provincial. Los concejales han advertido que el Ayuntamiento de Guadalajara ha sido siempre solidario y defenderá los derechos de todos los municipios y todos sus vecinos. “Es cierto que ganaron por una mayoría amplia, pero no ganaron por argumentos y por razonamientos”.
El concejal de Medio Ambiente, Lorenzo Robisco, el concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban, y el edil de Servicios Públicos Municipales, Mariano del Castillo, han considerado una ilegalidad la subida de precios de la tasa de basuras, de 14 a 26 euros, aprobada el pasado viernes por el Consorcio de Residuos de la Diputación provincial.

Los concejales han advertido que el Ayuntamiento de Guadalajara ha sido siempre solidario y defenderá los derechos de todos los municipios y todos sus vecinos. “Es cierto que ganaron por una mayoría amplia, pero no ganaron por argumentos y por razonamientos”.

Según Lorenzo Robisco, “lo que pretenden hacer ahora es igualar a precio de mercado el desfase que había hace cuatro años cuando se produjo la adjudicación”. En este sentido, el concejal de Medio Ambiente ha pedido explicaciones a María Antonia Pérez León y ha advertido que “desde el Ayuntamiento de Guadalajara no pararemos hasta que no consigamos un reajuste y una revisión adecuada de las tarifas con sentencias en la mano”. “No permitiremos que una empresa y unos políticos nos vuelvan a engañar y vayan regalando dinero a esta adjudicataria”.

Robisco también ha destacado diversos ejemplos como el número de toneladas de los municipios y los kilos generados por día para desmontar la justificación de esta subida. Además ha negado que este incremento sea para evitar el cierre de la planta y ha recordado que si la empresa no responde a sus obligaciones se podría reclamar o rescindir el contrato.

Finalmente, el concejal de Medio Ambiente, ha calificado como un “despropósito” este incremento en un 85% de la tasa de basuras y ha mostrado su esperanza “en que la próxima asamblea, en la que se estudiarán las alegaciones presentadas, sirva para enmendar esta subida desproporcionada”.