El Ayuntamiento constituye una Comisión de Acción Social para hacer frente a los casos de emergencia social

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Ayuntamiento de Guadalajara ha constituido la denominada Comisión de Acción Social de Emergencia, un órgano que nace con el propósito de ayudar a las entidades de voluntariado de nuestra ciudad ante el importante incremento de personas que, como consecuencia de la crisis, se encuentran en una situación de emergencia social por falta de recursos económicos.
Esta Comisión ha sido presentada esta mañana por el Alcalde, Antonio Román, que, acompañado de Carmen Heredia, Concejala de Servicios Sociales, ha explicado que “la mala situación económica que atravesamos está motivando que el número de personas que recurre a estas asociaciones se haya multiplicado, y que éstas entidades estén desbordadas y precisen ayuda para poder seguir ayudando”.

De hecho, tal y como ha señalado Antonio Román, se incrementado notablemente el número de personas que hacen uso del comedor social o del servicio de ducha, siendo 3.000 al mes en el primer caso y 25 a la semana en el segundo.

Esta Comisión, que se constituyó el pasado mes de marzo y celebró su última reunión el pasado día 14, está integrada por representantes de Cáritas, San Vicente de Paul, Cruz Roja, Guadacoge, ACCEM, Franciscanos Seglares y técnicos municipales de las diferentes áreas de trabajos sociales.

Según Román, “el objetivo es que en estas reuniones cada entidad exponga las demandas sociales que le llegan, tanto las que pueden afrontar como las que no, y en función de ello, el Ayuntamiento realizará aportaciones económicas para cubrir esas necesidades. Es decir, nuestro objetivo es hacer posible que estas entidades puedan dar respuesta a todas las demandas que le plantea el día a día”.

Además, desde el Ayuntamiento se tiene previsto firmar acuerdos con ellas para que cada una se encargue de necesidades concretas, es decir, que sea una la que se encargue del pago de recibos, otra del pago de alimentos, otra del pago de medinas, etc. con el fin de optimizar los recursos y dar un tratamiento más profesional a esta labor.

De toda esta labor se encargarán los once trabajadores sociales con que cuenta ahora mismo el Ayuntamiento, incluido el que se incorporó el pasado mes de diciembre.

Esta Comisión una vez al mes mientras esta situación perdure.

Por su parte, Carmen Heredia ha destacado el incremento que ha experimentado los casos de emergencia social que ha tenido que afrontar el Ayuntamiento de Guadalajara. El 84% afectan a personas extranjeras y el resto a españolas. Asimismo ha destacado que señalado que la atención de estos casos es prioritaria, especialmente en estos momentos, para el Ayuntamiento de Guadalajara.