04/06/2013 / 15:10
Redacción


El Ayuntamiento crea cuatro líneas de ayuda para fomentar la actividad económica y el empleo


El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha presentado esta mañana el “Programa de dinamización y fomento de la actividad económica y del empleo”, que el Ayuntamiento desarrollará en 2013. Para ello, destinará 385.000 euros a cuatro líneas de ayuda que tienen como objetivos fomentar la contratación por parte de empresas de la ciudad, de trabajadores desempleados de Guadalajara, ayudar a los emprendedores, promover la formación de los jóvenes a través de la realización de prácticas en empresas y dinamizar la actividad empresarial.

En la presentación, el alcalde ha estado acompañado por la concejala de Empleo y Promoción Económica, Encarnación Jiménez.

El “Programa de dinamización y fomento de la actividad económica y del empleo”, incluye cuatro líneas de ayudas: 1.- Subvenciones a empresas por la contratación de trabajadores desempleados. 2.- Subvenciones a emprendedores por el inicio de su actividad. 3.- Guadalajara beca a los jóvenes 4.- Convocatoria de subvención municipal para la realización de actividades que dinamicen y fomenten la actividad de las empresas de Guadalajara.

Antonio Román ha incidido en que “el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara siempre ha trabajado con el convencimiento de que la mejor política social es la creación de empleo, y mucho más en un contexto como el actual”.

Por ello, en los últimos años se han desarrollado diferentes iniciativas para fomentar la generación de puestos de trabajo, y ayudar a las pequeñas empresas, negocios y autónomos, a pesar de que el empleo no es una competencia municipal.

SUBVENCIONES A EMPRESAS POR LA CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES DESEMPLEADOS

A través de esta línea de ayuda, se pretende beneficiar a las personas físicas o jurídicas de carácter privado, que formalicen contratos por cuenta ajena con trabajadores desempleados. Las empresas deben tener domicilio fiscal o centro de trabajo en Guadalajara o desarrollar su actividad económica en Guadalajara. Y en cuanto a los desempleados, deben llevar sin empleo al menos tres meses, deben estar empadronados en Guadalajara y estar inscritos como demandantes de empleo en la Oficina de Empleo y Desarrollo de la JCCM y con ficha activa en la OLED con una antigüedad mínima de tres meses. Hay que tener en cuenta que las contrataciones objeto de subvención deberán necesariamente suponer un incremento neto de la plantilla fija de la empresa en el mes de la contratación. Se subvencionarán los costes salariales y el coste de la seguridad social de los trabajadores contratados según su convenio laboral. Como máximo serán subvencionables tres meses. La cuantía máxima de la subvención será de 1.035 euros al mes. Además, si el contrato es indefinido se incrementará la ayuda en 1.000 euros adicionales.

SUBVENCIONES A EMPRENDEDORES POR EL INICIO DE SU ACTIVIDAD

Estas subvenciones están destinadas a promover, facilitar y desarrollar proyectos emprendedores y podrán ser beneficiarias las personas que, estando en situación de desempleo previo, decidan ejercer una actividad económica por cuenta propia y se constituyan como trabajadores autónomos a título principal, estén empadronados en Guadalajara y establezcan su domicilio fiscal en Guadalajara. El importe de la ayuda a percibir será de 3.000 euros, cuantía que podrá incrementarse acumulativamente en 500 euros adicionales si la persona que se establece por cuenta propia se encuentra dentro de algunas de las siguientes circunstancias:

- Personas con discapacidad reconocida igual o superior al 33%

- Personas que se encuentren en situación de desempleo ininterrumpido durante los dos años anteriores al inicio del contrato.

- Personas que hayan agotado la percepción de subsidios por desempleo.

- Personas mayores de 45 años - Mujeres víctimas de violencia de género en los últimos veinticuatro meses.

El Ayuntamiento de Guadalajara va a destinar 200.000 euros a estas dos líneas de ayudas: subvenciones a empresas que contraten a trabajadores desempleados y subvenciones a emprendedores. Con esta cantidad es posible subvencionar 193 meses o a 64 personas si el periodo de contratación es de tres meses.

GUADALAJARA BECA A LOS JÓVENES

“Somos conscientes de que el desempleo juvenil es un problema estructural que se ha visto agravado por la crisis. Por eso, por cuarto año consecutivo, el Ayuntamiento de Guadalajara va a poner en marcha este programa, que contribuye a mejorar la empleabilidad de los jóvenes de Guadalajara”. Así lo ha señalado el Alcalde, quien ha recordado el éxito obtenido en ediciones pasadas, dado que uno de cada tres participantes en este programa, obtuvieron empleo. Este programa tiene dos modalidades:

a) Dirigida a jóvenes de entre 16 y 20 años sin cualificación profesional que buscan su primer empleo mediante la realización de unas prácticas no laborales en empresas de Guadalajara.

b) Dirigida a jóvenes de entre 18 y 30 años que hayan finalizado sus estudios universitarios de ciclos formativos de grado medio o superior en los últimos meses o alguna acción de formación para el empleo en el último año, y deseen completar su formación académica con un entrenamiento en entornos laborales.

El programa dura tres meses para cada joven participante. Durante ese tiempo perciben una ayuda económica máxima de 1.200 euros fraccionada. El tiempo de duración de las prácticas es de 20 horas semanales repartidas en 4 horas diarias de lunes a viernes. Para la ejecución del proyecto “Guadalajara beca a los jóvenes”, se destinarán 150.000 euros, el doble que lo destinado en 2012. Eso permitirá becar 375 meses de prácticas o como mínimo a 125 becarios que realicen las prácticas durante tres meses.

SUBVENCIONES MUNICIPALES PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES QUE DINAMICEN Y FOMENTEN LA ACTIVIDAD DE LAS EMPRESAS DE GUADALAJARA

El objeto de esta convocatoria es dotar a una organización privada sin ánimo de lucro de fondos con los que organizar actividades, campañas y proyectos que dinamicen la actividad de las empresas ubicadas en Guadalajara. Estas empresas deben tener experiencia suficiente en actividades como formación e información en distintos ámbitos empresariales, de apoyo y asesoramiento a emprendedores, en comercio exterior, prevención de riesgos laborales, asesoramiento jurídico y financiero… El importe de la subvención es de 35.000 euros y se asignará a la entidad beneficiaria.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.0507 seg., Memoria Usada: 0.99 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021