El Ayuntamiento cree que el tercer carril frenará la expansión de la ciudad
01/10/2010 - 09:45
Por: Redacción
El Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado 16 alegaciones al proyecto del tercer carril de la A-2, en el tramo Meco-Guadalajara, diseñado por el Ministerio de Fomento. Alegaciones que persiguen que queden garantizados los accesos a la ciudad, reduciéndose la impermeabilidad del trazado propuesto, y evitar que los vehículos se vean obligados a hacer recorridos excesivos e innecesarios.
El concejal de Urbanismo, Juan Antonio de las Heras, explicó ayer pormenorizadamente cada una de las alegaciones presentadas, de carácter urbanístico y formal, aunque destacó tres de ellas. En primer lugar, la afección de la parcela que el Ayuntamiento cedió a la Cámara de Comercio e Industria para la construcción del Palacio de Congresos (afectaría a 1.171 metros cuadrados). En segundo lugar, la anulación del acceso directo al tronco de la A-2 desde la N-320 en sentido Barcelona a la altura de los Faroles. Y en tercer lugar, las afecciones del SP-08 y SP-12, que perjudicarían al planeamiento urbanístico, ya en marcha, de estas zonas.
De las Heras insistió en que el proyecto de trazado del tercer carril, tal y como está concebido en este momento, impide la consecución del modelo urbano planteado en el avance del Plan de Ordenación Municipal, que persigue salvar la fractura urbana que la A-2 ha supuesto durante décadas para Guadalajara. Según ha explicado, con este proyecto, esta barrera física se consolidaría todavía más.
El concejal de Urbanismo también anunció que el Ayuntamiento se pondrá en contacto con el Director General de Carreteras, Aureliano López Heredia, con el fin de intentar que lejos de perjudicar, este proyecto pueda ser corregido y se beneficie a la ciudad.
de Guadalajara.