El Ayuntamiento cuenta para este año con 8,7 millones de presupuesto

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.TOVAR ATANCE
TRILLO
El Ayuntamiento de Trillo cuenta para este año con un presupuesto de 8.750.529 euros, en los que el ingreso más importante llegará a través de los fondos de Enresa, 481.231 euros, que permitirá seguir prestando ayudas sociales como becas y 1.500 euros por nacimiento
Un total de 8.750.529 euros es el presupuesto que el Ayuntamiento de Trillo tiene para este año, similar a la cifra del año pasado, y en el que resulta fundamental el ingreso que Enresa aporta por estar ubicada la central nuclear en su término municipal, de ahí que el importe total de las operaciones corrientes en el apartado de ingresos ascienda a 8.122.292 euros.
Los 481.231 euros que recibirá a través de la Empresa Nacional de Residuos por este concepto permitirán al Ayuntamiento seguir otorgando las ayudas sociales a los vecinos, siempre que acrediten su empadronamiento en el municipio. Los estudiantes, desde el colegio hasta la Universidad, reciben una beca para cubrir los gastos de material escolar, además de que estos, previa presentación de la factura, se benefician también del pago del importe de los libros de texto. De la misma forma, subvenciona también la asistencia de los niños al comedor escolar. El año pasado, además, el nuevo equipo de Gobierno estableció una nueva ayuda, con el fin de aumentar el número de habitantes de la localidad: 1.500 euros por cada niño que naciera. Este ingreso de Enresa ha permitido, por ejemplo, en los últimos años abonar el préstamo por la construcción del real balneario de Carlos III, que abrió sus puertas en agosto de 2005, convirtiéndose además en una oportunidad de empleo para muchos vecinos.

Inversiones
El 20 por ciento de estos 8,7 millones se destinarán a inversiones, tanto en el propio pueblo, como en las pedanías. Está previsto que se lleve a cabo la construcción de un centro social en Viana de Mondéjar; un paseo peatonal en Azañón que circundará el 70 por ciento del municipio; y el arreglo de los accesos a los cementerios de estas dos últimas localidades, así como de la trillana.
El gasto más alto previsto para este año corresponde al capítulo de personal, para el que se prevén 1.994.896 euros. Por la plantilla de trabajadores de este Ayuntamiento pasarán durante este ejercicio hasta 65 personas, de las que cuatro serán eventuales. En el Consistorio trabajan un total de 12 funcionarios: un secretario, un interventor, un arquitecto, cuatro administrativos, un encargado, un ordenanza, un técnico, un administrativo y un auxiliar. En cuanto al personal laboral de carácter indefinido la cifra se eleva a 31, entre las que hay nueve oficiales de primera y segunda categoría, 12 ayudantes, un peón, un auxiliar de biblioteca, cinco asistentes a domicilio y tres operarios de limpieza. Otras dos auxiliares de guardería, trabajan con un contrato temporal. Durante este verano se han cubierto además otros 16 puestos, entre ellos cuatro como socorristas, por la apertura de la piscina municipal entre julio y septiembre; y otros ocho que llegarán a través del Plan de Empleo con otras administraciones.