El Ayuntamiento de Almonacid invierte los 424.000 euros de Enresa en 8 proyectos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: F.C.V. GUADALAJARA
Dentro de la partida de gastos del Ayuntamiento de Almonacid de Zorita se recogen un total de ocho proyectos que saldrán adelante gracias a los 424.000 euros que le corresponden dentro de los fondos que anualmente Enresa asigna a los municipios del área de influencia de las centrales nucleares. Entre los más destacados se encuentra la urbanización de 42 VPO, el desarrollo del POM o la concesión de subvenciones para la creación de empresas y empleo. Además, dará 15.000 euros en becas de estudio.
El Ayuntamiento de Almonacid de Zorita destinará los 424.000 euros que le corresponden dentro de los fondos que anualmente destina la Empresa Nacional de Residuos Radioactivos (Enresa), que van a parar a los pueblos que se encuentran situados en el ámbito de las centrales nucleares españolas, al desarrollo de ocho proyectos municipales que se encuentran en distintas fases de ejecución. Se trata de la apertura de una línea de subvenciones para la creación de empresas y puestos de trabajo, por un importe de 25.000 euros; la urbanización de 42 Viviendas de Protección Oficial (VPO), con una consignación presupuestaria de 147.000 euros; la rehabilitación del edificio histórico de la iglesia (5.000); becas de ayudas de estudios (15.000); rehabilitación de viviendas en el casco antiguo (15.000); amortización del préstamo para la construcción del polígono industrial (142.000); Plan de Ordenación Municipal (51.000) y honorarios de proyectos diversos, entre los que se encuentra la creación de un vivero de empresas (30.000).
Para el Ayuntamiento de Almonacid, la construcción de nuevos hogares, tanto protegidos, como de promoción privada, viene siendo una de las prioridades de su agenda municipal. Con este objetivo desarrolla, gracias a los Fondos de Enresa, la construcción de 42 VPO, ya que la ejecución de las obras de nuevas viviendas se contempla como un aliciente añadido para los trabajadores que se desplacen hasta la localidad para realizar las tareas de desmontaje de la central nuclear. El objetivo municipal es dar trabajo y casa para fijar población. La corporación municipal pretende dotar al pueblo de las condiciones idóneas para un crecimiento sostenido, acorde con las posibilidades reales de la localidad. La idea es duplicar el espacio actual del casco urbano, cuya extensión actual ronda las 200 hectáreas, con la finalidad de poder alcanzar los 2.000 habitantes.
Con el objetivo de adaptar la localidad a su futuro desarrollo, el Consistorio está inmerso en la implantación de un Plan de Ordenación Municipal, que inicialmente abarcaba 2.200 hectáreas del casco urbano. Esta medida, para la que hay prevista una partida de 51.000 euros, recoge una inversión total de 127.000 euros y permitirá sustituir las actuales normas urbanísticas que rigen en la localidad, debido a que ya se ha cumplido la planificación prevista. El Plan de Ordenación tiene el objetivo de minimizar el impacto socio-económico del cierre de la central nuclear.


Inversión total
El alcalde de Almonacid, Gabriel Ruiz del Olmo, en un informe sobre las acciones encaminadas al desarrollo económico de la zona desde el año 1994, suscribe que, en estos últimos 15 años, el Consistorio ha invertido más de seis millones de euros y creado 81 puestos de trabajo efectivos, más las subvenciones que se han dado a empresas que, por algún motivo, han quebrado, gracias a los fondos de Enresa. Entre otras inversiones destacadas se encuentra, en 1994, la puesta en marcha en de la residencia de mayores Virgen de la Luz, con 72 plazas, que creó 21 puestos de trabajo, fruto de una inversión de 2,4 millones de euros. En 2006 se llevó a cabo su ampliación en 32 plazas, lo que supuso un esfuerzo inversor superior a l medio millón de euros. En 2000 la puesta en marcha del polígono industrial el Retamar costó 1,2 millones de euros y siete años más tarde se acometió el polideportivo cubierto León Felipe, fruto de un esfuerzo económico de 1,5 millones de euros, que ha generado dos puestos de trabajo.
Además, en 1997, se aprobó una ordenanza de incentivos a la inversión empresarial y a la creación de puestos estables en el municipio por la que se concede hasta un 20% del coste de las inversiones que las empresas quieran realizar, así como se subvenciona la creación de puestos de trabajo estables a jornada completa, con un importe de hasta 3.000 euros por trabajador contratado, o hasta 3.601 si se trata de empleados minusválidos. En virtud de esta disposición legal se han subvencionado una decena de iniciativas empresariales que han generado 45 puestos de trabajo, fruto de un esfuerzo económico de 659.000 euros concedidos en subvenciones.