El Ayuntamiento de Alovera anuncia a las peñas los recortes de las fiestas de 2010

Aunque restan tres meses para que Alovera celebre las fiestas en honor de la Virgen del Carmen, el concejal de Festejos de la localidad aloverana, Juan Carlos Martín, ha mantenido la primera reunión con los representantes de las más de 30 peñas del municipio para ofrecerles información de los recortes presupuestarios que experimentarán las fiestas de este año, los plazos de solicitud de las carpas y participación en el concurso de carrozas, además de pedir su opinión respecto a algunas actividades que está previsto que se celebren
Ante un salón de Plenos repleto de peñistas, Juan Carlos Martín explicó a los vecinos convocados que la Concejalía de Fiestas ha sufrido una disminución presupuestaria para este 2010 de un 30% respecto al pasado año, un recorte que en el caso de las fiestas de septiembre se refleja principalmente en la disminución en 15.000 euros de la partida destinada a festejos taurinos. Desde principios de año, estamos reduciendo el presupuesto de fiestas en Navidad, Carnaval. Pero mi objetivo es llegar al nivel de fiestas que tuvimos el año pasado. Habrá importantes recortes en la partida de toros, las orquestas que no tendrán tanto nombre como las de años anteriores, no se celebrará el concurso de reina y damas de fiestas, y se buzoneará la programación pero en un formato más reducido, explicó Juan Carlos Martín.
La reducción del prepuesto también afectará a las subvenciones que hasta ahora venían recibiendo las peñas de la localidad, tanto las que se instalan en las carpas que alquila el Ayuntamiento aloverano como aquellas que tienen su local propio. En el caso de las primeras, la solicitud de carpa traerá consigo el abono de 200 euros en concepto de alquiler, mientras que en el caso de los peñistas que tienen su propio local dejarán de percibir la subvención de 450 euros que recibían por organizar una actividad para el resto de vecinos. Me parecía muy injusto que sólo se quitara la subvención a las peñas que tienen local. El gasto medio de una carpa es de unos 1.000 euros, incluyendo el alquiler de 600 euros además de la instalación de luz y agua. Creo que 200 euros para un grupo de peñistas no suponen mucho dinero y nos proporciona un ahorro de 6.000 euros por las 30 carpas que se vienen alquilando los últimos años. Con las subvenciones que no se darán a las peñas con local propio y la aportación de las peñas de 200 euros, nos permitirá ahorrar 10.500 euros, señaló el edil de Festejos.
Sí se mantendrán las cuantías destinadas a subvenciones por disfraz y carroza, 300 euros en cada uno de los casos, para las peñas que participen en el desfile de carrozas y disfraces del día 7 de septiembre. Queremos mantener la calidad y la colaboración de las peñas en el desfile de carrozas. Es un esfuerzo para ellos y por eso no se reducirán ni las subvenciones ni las cuantías destinadas al concurso de carrozas y disfraces, apuntó Martín.
PLAZOS DE SOLICITUD
Las peñas de Alovera que no tengan un local propio y quieran instalarse en las carpas que el Ayuntamiento sitúa en los aledaños del colegio público Virgen de La Paz y la zona de la plaza de toros portátil tienen de plazo hasta el día 16 de julio para presentar su solicitud en el Registro Municipal. Este impreso tiene que estar acompañado de un resguardo del ingreso de 200 euros en concepto de alquiler de la carpa en la cuenta que el Ayuntamiento de Alovera tiene en la entidad Caja de Guadalajara, donde tiene que aparecer el nombre de la peña.
Entre las condiciones que se reclaman a los peñistas para solicitar una carpa destaca que todos sean mayores de 18 años o bien que presenten la autorización firmada por parte de los padres, madres o tutores. Además, 15 de los miembros de la peña deberán estar empadronados en la localidad para tramitar la petición de carpa, en la que deberán indicar qué lugar de ubicación prefieren.
En el caso de las peñas que quieran participar en el tradicional concurso de disfraces y carrozas, también tienen que presentar su solicitud en el Registro Municipal antes del 16 de julio. Los mismos plazos tendrán las peñas interesadas en participar en el concurso del Gran Prix, en el que se dará preferencia a aquellos que no participaron en la edición del año pasado. Si hubiese un número mayor de 6 peñas para este concurso, se celebrará un sorteo público entre todos para elegir a los participantes.
PRIMEROS TRAZOS DEL PROGRAMA
Las fiestas en honor a la Virgen del Carmen de 2010 se celebrarán del 7 al 12 de septiembre, celebrándose la ofrenda de las peñas a la imagen el lunes día 6 y la semana cultura del 30 de agosto al 6 de septiembre. Aunque las comisiones de peñas y festejos con el concejal del área perfilarán en las próximas semanas el primer borrador de la semana festiva, Juan Carlos Martín presentó pinceladas de la previsión de la Concejalía para conocer el interés y la opinión de los peñistas.
Entre los planes destaca la intención de repetir propuestas como el Gran Prix y el espectáculo Love Sesion de Pedro del Moral que tanto éxito registraron el pasado año. También se volverá a convocar a los peñistas a una comida de hermandad, y una peña, en el caso de este año Naipes, será la encargada de dar el pregón inaugural de las fiestas en honor a la Virgen del Carmen tras el desfile de carrozas en la noche del 7 de septiembre.
En cuanto a los festejos taurinos, está previsto que en los próximos días finalice el concurso público al que concurrieron una serie de empresas. Aunque el presupuesto es menor que el reservado en 2009, la solicitud del Ayuntamiento exigía un esfuerzo a los empresarios taurinos para ofrecer un cartel con una corrida de toros, una novillada mixta, el Grand Prix, cuatro encierros y cuatro sueltas de vacas. Además, la misma empresa será la encargada del encierro de la festividad del patrón San Miguel Arcángel en el fin de semana del 25 y 26 de septiembre.
Lo más probable es que no se quite ningún espectáculo taurino, incluso que se suba el nivel por parte de las empresas porque en el pliego de condiciones hemos pedido todo igual aunque con menos presupuesto, señaló Juan Carlos Martín.