El Ayuntamiento de Alovera optará al Premio Reina Sofía de Accesibilidad

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.TOVAR ATANCE
El Consistorio de Alovera concurrirá este año al Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal de los Municipios con su plan para crear calles de convivencia de peatones y conductores en la localidad.La decisión se someterá hoy al pleno, y la intención es presentar el documento antes del 19 de octubre, que es cuando concluye el plazo fijado por el Real Patronato de Discapacidad.
El Ayuntamiento de Alovera presentará el proyecto de accesibilidad que está llevando a cabo en el municipio al Premio Reina Sofía 2009 de Accesibillidad Universal de Municipios. Según informaron ayer desde el Consistorio aloverano, esta decisión deberá pasar, previamente, por el pleno que se celebrará hoy en la localidad, para que, a continuación, pueda hacerse efectiva la presentación del documento antes del 19 de octubre, que es cuando concluye el plazo fijado por el Real Patronato de Discapacidad.
Dicho proyecto pretende habilitar calles de coexistencia en el municipio, donde sea posible la convivencia de peatones y conductores, sobre todo, en las vías del casco viejo, donde haya más espacio para cada uno y la acera y la calzada estén al mismo nivel. Las primeras en las que se ha actuado, a través del Fondo Estatal de Inversión Local es el entorno de la plaza Mayor, la carretera de Quer, la Cañada Real y la calle Educación, en las que se han invertido 1,6 millones de euros. Estas eran, según el estudio de viabilidad realizado por Vía Libre (perteneciente a Cocemfe, del Grupo Once), las que se encontraban en peor estado. En una segunda fase se actuará sobre la Ronda Norte, la Avenida de Diputación y el Camino de Valmores y la travesía. Desde el Ayuntamiento consideran que ésta es la única forma de garantizar la convivencia.
Este premio tiene como finalidad, según recoge el Real Patronato de Discapacidad, recompensar la labor llevada a cabo en un periodo de tiempo no inferior a cinco años, en el campo de la accesibilidad universal de las personas con discapacidad al medio físico, la educación, el ocio, la cultura, el deporte, el transporte, el turismo y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, programado y evaluado cuyos resultados merezcan esta distinción.
El municipio de Fontanar consiguió, en 2006, el Premio Reina Sofía de Accesibilidad de Municipios por su tarea de eliminación de las barreras arquitectónicas y virtuales que cada día dificultan la vida diaria de las personas con discapacidad. Entonces, el jurado valoró su implicación con el Plan Regional de Accesibilidad, que facilita el acceso integral a edificios públicos, colegios, residencias, centros deportivos y de ocio y servicios sociales.
Según las bases del Real Patronato de Discapacidad, pueden concurrir a este premio todos los ayuntamientos del país que tengan menos de 10.000 habitantes; aquellos cuyo padrón esté entre los 10.001 y los 100.000 vecinos; y los consistorios que superen los 100.001 habitantes. De la misma forma, la convocatoria está abierta a los ayuntamientos (alcaldías) latinoamericanas siempre que tengan menos de 100.000 habitantes y los que superen esta cifra.