El Ayuntamiento de Alovera recibe el premio COCEMFE CLM por su labor en materia de accesibilidad

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción

El alcalde aloverano, David Atienza, recogió en nombre del Ayuntamiento el Premio de Accesibilidad que le ha concedido la organización Cocemfe Castilla-La Mancha por la intensa política por garantizar el acceso de todas las personas discapacitadas. "Es para mí un gran honor y un orgullo que una organización tan importante haya premiado a Alovera por el trabajo que hemos desempeñado en los últimos años

El alcalde aloverano, David Atienza, recogió en nombre del Ayuntamiento el Premio de Accesibilidad que le ha concedido la organización Cocemfe Castilla-La Mancha por la intensa política por garantizar el acceso de todas las personas discapacitadas. "Es para mí un gran honor y un orgullo que una organización tan importante haya premiado a Alovera por el trabajo que hemos desempeñado en los últimos años", declaró el primer edil. "Este no es un premio para mí. Es un premio para todo el Ayuntamiento y todo el municipio al que represento". En su discurso, aseguró que "la accesibilidad es algo necesario para todos, no sólo para los discapacitados".

El proyecto para convertir a la localidad de Alovera en un municipio accesible comenzó al inicio del mandato de Atienza con el encargo de una auditoría específica a la empresa Vía Libre para actuar en la remodelación del casco urbano. Esta empresa ha marcado un camino a seguir, dividido en fases y con unas pautas claras. El proyecto se ha iniciado, acometiéndose uno de los retos más importantes con las obras financiadas a cargo del Plan E, la reconversión de la plaza Mayor y las céntricas calles Cañada Real y Educación. Además, el proyecto cuenta con programas para la integración de personas con discapacidad en el ámbito educativo, cultural, de ocio y tiempo libre, deportivo y laboral. Entre estas iniciativas, destacan la adquisición y préstamo de libros infantiles en lenguaje Braille y de letra extra grande para adultos y el convenio de colaboración con la empresa Manchalan para la contratación de dos personas discapacitados físicos y psíquicos; además del impulso a la concesión de licencias de tipo Eurotaxi para el transporte de personas con movilidad reducida; la instalación de elevadores hidráulicos en las piscinas municipales que se está llevando a cabo para esta próxima temporada; el aumento de plazas de aparcamientos destinadas a personas con discapacidad y la adaptación de instalaciones en los edificios y dependencias municipales para permitir la accesibilidad de personas con movilidad reducida.Asimismo, el Ayuntamiento ha desarrollado distintas actuaciones de colaboración con los colectivos Asociación de Minusválidos de Alovera, A.M.A y Las Encinas.

Aunque el Premio de Accesibilidad de Cocemfe CLM reconoce toda una labor, el Ayuntamiento aloverano no ha dado por concluido su ambicioso plan para la integración de personas con discapacidad con nuevas iniciativas para crear calles de coexistencia y ampliar las aceras, o la adquisición de impresoras en lenguaje braille para los servicios de Administración e Información y Registro del Consistorio para garantizar la accesibilidad de todas las personas que acudan a obtener documentos oficiales.

Alovera compartió la categoría de este premio con el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel por sus acciones encaminadas a crear un entorno natural accesible. La organización Cocemfe Castilla-La Mancha, que también celebró su 20 aniversario, integra a un total de 86 asociaciones de ámbito local y comarcal, así como cinco Federaciones Provinciales. El pasado viernes, este colectivo celebró la octava edición de sus premios anuales en los que se distinguió la labor desarrollada a favor de la accesibilidad en distintos ámbitos de actuación.