El Ayuntamiento de Alovera trasladará a Senesteva las quejas de los vecinos por el Astra

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Ayuntamiento de Alovera tiene previsto trasladar esta semana al delegado de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda en Guadalajara las numerosas quejas que le han trasladado los vecinos con motivo de la supresión de paradas en el municipio aloverano y el incremento de la cuantía el billete que ha traído consigo la reciente implantación del Plan Astra. Antes, los responsables municipales abordarán la creación y modificación de unas paradas con la empresa Puerto Bus.
El Ayuntamiento de Alovera tiene previsto trasladar esta semana al delegado de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda en Guadalajara las numerosas quejas que le han trasladado los vecinos con motivo de la supresión de paradas en el municipio aloverano y el incremento de la cuantía el billete que ha traído consigo la reciente implantación del Plan Astra. Antes, los responsables municipales abordarán la creación y modificación de unas paradas con la empresa Puerto Bus.

Aunque convencidos de que la puesta en marcha de este nuevo servicio de transporte entre el Corredor del Henares y Guadalajara capital ha mejorado sustancialmente la frecuencia horaria y el servicio de autobús que existía hasta ahora, lo cierto es que el equipo de Gobierno aloverano quiere ser portavoz de las quejas que están dirigiendo a las dependencias municipales los muchos vecinos que utilizan el autobús para trasladarse diariamente a sus quehaceres, puestos de trabajo y centros escolares en el caso de los más pequeños.

Por este motivo, los representantes municipales de Alovera tienen previsto mantener esta misma semana encuentros con Puerto Bus y el delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda con el objetivo de abordar la creación de una nueva parada, el traslado de otra y proponer la creación de un nuevo abono de 30 viajes como solicitan los vecinos en las quejas individuales que han remitido Ayuntamiento y que se aportarán como un argumento más en dichas reuniones. Precisamente estas solicitudes y muestras de insatisfacción que han dirigido los aloveranos al Ayuntamiento serán aportadas como prueba de la elevada insatisfacción que ha conllevado la puesta en marcha del servicio del Astra. Es más, el Ayuntamiento tiene constancia de que los usuarios están recabando firmas para trasladar a Ordenación del Territorio y Vivienda su malestar por la falta de información, la supresión de paradas en Alovera y la subida del precio del billete.

CONTENIDO DE LAS REUNIONES
El Ayuntamiento de Alovera quiere consultar a la empresa adjudicataria de la línea del Plan Astra que presta servicio en Alovera, Villanueva de la Torre, Azuqueca de Henares y Quer la viabilidad de trasladar unos pocos metros la parada de la línea L + U señalada en el Parque Moreno Gaspar (conocido como Parque de los patos) a la marquesina situada en la avenida de la Diputación entre los parques El Cantillo y Moreno Gaspar. El objetivo de esta pequeña modificación es cubrir la demanda tanto a los usuarios del Centro de Día como a los vecinos que residen en la urbanización cercana, así como aquellos que se trasladan a una superficie comercial cercana. Asimismo, se estudiará con Puerto Bus la idoneidad de crear una nueva parada en una de las rotondas (concretamente en la glorieta de Las Tinajas) situada en la carretera de Alovera-Azuqueca en el recorrido de la línea 1 que se dirige a Guadalajara capital. Este nuevo emplazamiento busca dar servicio al instituto Carmen Burgos de Seguí, el Polideportivo La Dehesa y la urbanización conocida como Gestesa. Los responsables municipales consideran que esta parada no crearía problemas, más bien beneficios para los usuarios, al encontrarse dentro de la línea recta de las dos paradas ya existentes para este recorrido en el exterior de la urbanización Parque Vallejo y la marquesina cercana al puente del arroyo Malvecino.

Una vez se valore con Puerto Bus las cuestiones técnicas para no influir en la frecuencia de los autobuses, el Ayuntamiento de Alovera trasladará al delegado Fernando Senesteva esta solicitud formal para que la Junta de Comunidades autorice el traslado ya que es la institución competente para situar paradas en los recorridos que siguen los distintos autobuses del Astra.

También está previsto que en este encuentro que se celebrará el próximo jueves, el Consistorio aloverano proponga la creación de un abono de 30 viajes que tenga una mayor bonificación en el precio del billete. Y es que una de las quejas más repetidas por los usuarios tiene que ver con el encarecimiento del billete. A este respecto el Ayuntamiento de Alovera traslada a los vecinos que la aportación anual del Consistorio según el convenio firmado con la Junta de Comunidades es de unos 137.000 euros.

Por último, el Ayuntamiento de Alovera, como ya hizo antes de la puesta en marcha del servicio del Plan Astra, insta a la Junta de Comunidades a que se siente a negociar con el Ayuntamiento de Guadalajara para firmar un convenio de colaboración como el que existe con el resto de localidades del Área Supramunicipal de Transporte, Plan Astra. Desde el Consistorio aloverano se sigue insistiendo que sin el acuerdo con la capital guadalajareña, el Plan Astra nunca funcionará correctamente, lo que perjudica seriamente a los usuarios.