El Ayuntamiento de Azuqueca abre una oficina para los afectados por la tormenta

27/05/2011 - 17:29 Redacción

 
El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha habilitado en las dependencias de Urbanismo una oficina para atender a los afectados por las inundaciones causadas por la intensa tormenta que cayó sobre el municipio en la tarde de ayer. Un técnico de Urbanismo y dos auxiliares administrativos están recogiendo las quejas y las reclamaciones de los ciudadanos desde primera hora de hoy .
 
 
La oficina seguirá funcionando la próxima semana en las dependencias de Urbanismo en horario de 8 a 15 horas y por las tardes, de 15 a 19 horas, los vecinos podrán dirigirse al Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) ubicado en la planta baja del Ayuntamiento. "Pedimos a todos los vecinos afectados que nos trasladen sus situaciones para conocerlas y estudiar si es necesario acometer alguna obra que evite problemas en el futuro y también para constituir un grupo de cara a la solicitud de las correspondientes ayudas a los seguros", afirma el concejal de Desarrollo Sostenible, José Luis Blanco.
 
   El Ayuntamiento se ha puesto en contacto además con la Subdelegación del Gobierno para conocer qué tipo de ayudas especiales pueden percibir los afectados por las inundaciones. La tormenta comenzó hacia las 19,30 horas, sin que previamente se hubiera notificado al Ayuntamiento ninguna alerta por riesgo de lluvias intensas.
 
   Durante una hora y media estuvo lloviendo con gran intensidad sobre todo el término municipal, el agua se acumuló en balsas que dificultaban la circulación en numerosas vías públicas y enmtró en garajes y sótanos de todo el municipio. Hacia las 20 horas, el Ayuntamiento, que hasta ese momento estaba actuando con medios propios, pidió ayuda al Consorcio de Bomberos, reforzó el servicio de la Policía Local y movilizó a los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja. Hasta bien entrada la noche, trabajaron para restaurar la normalidad una veintena de bomberos con una bomba urbana ligera, dos bombas rurales pesadas, una bomba forestal y tres vehículos; nueve agentes de la Policía Local; cinco voluntarios de Cruz Roja y ocho de Protección Civil, éstos últimos con tres bombas y cuatro vehículos.  
 
   El dispositivo se completó con el camión municipal y operarios de Vías y Obras. "Muchos vecinos colaboraron también tratando de achicar agua con sus propios medios", agradece el responsable municipal de Desarrollo Sostenible, quien ha insistido en la "importancia de que los vecinos se acerquen hasta la oficina constituida por el Ayuntamiento para dar a conocer sus situaciones particulares", reitera José Luis Blanco.