El Ayuntamiento de Azuqueca informa sobre la contratación y el ahorro en la factura de luz y gas

14/03/2014 - 13:44 Redacción

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha puesto en marcha una nueva campaña informativa coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos del Consumidor, que se conmemora cada 15 de marzo. "Los suministros de luz y gas son, año tras año, uno de los servicios que mayor número de consultas generan en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y, por eso, hemos decidido lanzar una campaña específica", explica la concejala de Consumo, Elisa Cansado.

En concreto, se han editado "folletos que además de recoger una serie de precauciones que hay que seguir a la hora de contratar la luz, recopilan consejos para ahorrar en la factura eléctrica y del gas", detalla la edil. "El sector energético está liberalizado y cada usuario puede elegir la compañía que le ha de suministrar el gas y la electricidad, pero, antes de firmar cualquier documento o contrato, se recomienda leer detenidamente todas y cada una de las condiciones y no firmar si hay espacios en blanco, surgen dudas o no se facilita un copia en el acto", insiste Elisa Cansado.
Ante las visitas de comerciales, que "a veces utilizan engaños y falsas informaciones o pretextos para entrar en las casas", la responsable municipal de Consumo es tajante: "Nadie puede entrar a una vivienda sin autorización o consentimiento expreso". Ahorro en la factura En cuanto a los consejos para reducir la cuantía de la luz y el gas, es necesario comparar las ofertas y modelos de contratación existentes y revisar la potencia contratada, porque "si es excesiva se puede bajar, con el consiguiente ahorro que eso supone".
También conviene revisar el gasto, utilizar bombillas de bajo consumo, apagar los dispositivos electrónicos -"en el modo stand by, o en espera, los aparatos eléctricos siguen consumiendo energía"- y no dejar el cargador enchufado a la red. Elisa Cansado recuerda que "Azuqueca, desde hace 24 años ya, dispone de una Oficina Municipal de Información al Consumidor, donde los vecinos y vecinas pueden acudir para resolver cualquier duda o gestionar sus reclamaciones, denuncias o quejas"