El Ayuntamiento de Azuqueca pone en marcha el programa 'Cine y educación en valores'

08/03/2011 - 18:25 Redacción

 
1.200 escolares de 6 a 16 años participarán durante estos días en la Casa de la Cultura en el programa escolar de prevención de los consumos de drogas y otras conductas de riesgo social “Cine y Educación en Valores”, un programa de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) que se realiza en Azuqueca de Henares gracias al apoyo de Caja España-Caja Duero y del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, que incluye esta actividad en el Programa municipal de Prevención de Drogodependencias.
Los objetivos fundamentales de este programa son aprovechar la temática y el contenido de determinadas películas para formar a los escolares azudenses en valores, actitudes y habilidades sociales que actúen como factores de protección frente al consumo de drogas, favorecer en los alumnos y alumnas la afición por el cine como fórmula positiva de utilización de su tiempo libre e incorporar de un modo activo la Educación en Valores al proyecto curricular de los centros escolares. La metodología de “Cine y educación en valores” consiste en la programación de diversas proyecciones de películas, seleccionadas atendiendo a la edad del alumnado y a los valores contenidos en ellas. A cada película seleccionada le corresponde una Guía de Actividades para su inclusión en el currículo de los Centros Educativos. Por otra parte, el profesorado de los centros participantes se compromete a realizar en el aula antes y después del visionado las actividades indicadas en dicha Guía.

CINE Y EDUCACIÓN EN VALORES EN AZUQUECA DE HENARES

En Azuqueca de Henares se realizarán tres proyecciones –días 8, 9 y 10 de marzo en la Casa de la Cultura- a las que asistirán 1.200 alumnos de 6 a 16 años de Educación Primaria y Secundaria, así como 51 docentes de 6 centros educativos de la localidad, tanto de Educación Primaria, como institutos de Educación Secundaria. Las películas seleccionadas para la puesta en marcha de “Cine y Educación en Valores” en Azuqueca de Henares, las edades a las que cada una de ellas está dirigida y los aspectos educativos que se abordarán son los siguientes:
 • Alumnos de 6-10 años: “Planet 51” de los directores Jorge Blanco, Javier Abad y Marcos Martínez. Áreas de interés: La valentía y la auto-confianza para afrontar los retos difíciles, superar las dificultades y vencer el miedo. El interés por conocer y respetar el mundo que nos rodea. La actitud de cautela ante las situaciones que encierran riesgos y peligros.
 • Alumnos de 10-14 años: “Alicia en el país de las maravillas” del director Tim Burton. Áreas de interés: El cultivo de la imaginación para crear mundos íntimos satisfactorios. La superación del miedo a enfrentarse a lo adverso. La lealtad y la confianza como base de la amistad. El servicio a personas necesitas como muestra de solidaridad.
 • Alumnos de 14-16 años: “Mi nombre es Khan” del director Karan Johar. Áreas de interés: El significado de igualdad intrínseca de las personas, por encima de diferencias de raza, religión, formación o sexo. La lealtad y la confianza como base de la amistad y el amor. El rechazo de la violencia y de la opresión entre las personas.

PROGRAMA “CINE Y EDUCACIÓN EN VALORES”:

1.300.000 ALUMNOS La FAD viene aplicando desde 1995 el programa “Cine y Educación en Valores” dentro del ámbito escolar. Desde ese año hasta la actualidad, más de 1.300.000 de alumnos han participado en el programa que trata de aprovechar la temática y el contenido de las películas para transmitir valores, actitudes, y habilidades sociales que, actuando como factores de protección, ayuden a los escolares a reducir la aparición de futuras conductas de riesgo.
   El programa trata también de favorecer en los jóvenes el gusto por el cine, como fórmula de utilización del tiempo libre. El programa “Cine y Educación en Valores” se ha desarrollado durante el curso escolar 09/10 en 79 localidades, con 379 proyecciones realizadas, más de 350 centros escolares implicados y un total de 127.637 alumnos y 5.542 profesores participantes.
   En la evaluación posterior al desarrollo anual del programa se confirmó que el 96% de los profesores considera la utilización del cine en el aula, y en concreto el programa “Cine y Educación en Valores” entre útil y muy útil. El 94% de esos profesores está entre satisfecho y muy satisfecho de su participación y el 99% manifiesta su deseo de continuar el próximo curso. Además, el 75% del profesorado considera que sus alumnos han mejorado entre algo y mucho en algunas actitudes después de la participación en el programa.