El Ayuntamiento de Azuqueca reducirá su factura eléctrica con la incorporación del alumbrado del R6

27/07/2021 - 08:36 Redacción

Se van a sustituir las 268 farolas de este sector, que pasarán del sodio a tecnología led

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares va a conseguir un ahorro económico y una mayor sostenibilidad al reducir el consumo de electricidad después de que la asamblea del Consorcio Energético de la Campiña de Guadalajara aprobara la inclusión del alumbrado del sector SUR R6 de la ciudad azudense dentro de sus zonas de gestión. El concejal de Buen Gobierno, Álvaro Cuevas, explica que "los 268 puntos de iluminación, las farolas de este sector, se han incorporado a la gestión del Consorcio y el Ayuntamiento, aprovechando los precios que ofrece este organismo, sustituirá las luminarias de sodio por led y, de este modo, serán más eficientes, económicas y sostenibles". El concejal detalla que el gasto anual estimado hasta el momento por el alumbrado de este barrio asciende a 113.369,48 euros. Al asumir la gestión el Consorcio, la empresa adjudicataria de este servicio, Elecnor, repercutirá 37.649,50 euros, lo que supone un ahorro aproximado de 75.719,98 euros al año, según detalla el edil.

El sector SUR R6 es el situado entre las carreteras de Meco y Villanueva, la Avenida Siglo XXI y la calle Rafael Guijosa. El Ayuntamiento recepcionó esta zona en mayo de 2020 y, durante este tiempo, ha hecho frente a todos los costes, incluidas las facturas del alumbrado. Con esta nueva incorporación al Consorcio Energético, todo el alumbrado de las calles de Azuqueca es gestionada por esta entidad.

Descenso del canon mensual de Azuqueca

Los nuevos cánones mensuales para Azuqueca de Henares a través del Consorcio Energético suponen un ahorro mensual de 21.239,58 euros, ya que se pasa de 80.123,18 euros a 58.883,60 euros. En el cálculo de esta cifra se incluye la denominada Prestación P1 (Gestión Energética), que contempla el precio promedio de la electricidad durante un año, y las Prestaciones P2+P3 (Mantenimiento y Garantía Total). "El ahorro que ha supuesto la incorporación de Azuqueca a La Campiña es notable, desde el primer momento", insiste Cuevas.