El Ayuntamiento de Azuqueca refuerza el servicio municipal de control integral de plagas en plantas de la vía pública

30/07/2021 - 09:01 Redacción

Para el mantenimiento de una superficie de 92.221 metros cuadrados y más de 6.000 árboles

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha adjudicado por 119.669 euros, IVA incluido, a la empresa Compañía de Tratamientos Levante, SL el servicio de control integral de plagas de las plantas que se encuentren en la vía pública o que afecten al uso del espacio público urbano del municipio. En total, se contempla una superficie de 92.221 metros cuadrados y más de 6.000 árboles. Con esta adjudicación, se complementa el trabajo de mantenimiento de zonas propias que realiza el departamento municipal de Jardinería.

Según se establece en el pliego de condiciones técnicas, se debe realizar un programa de control integrado con inspecciones para detectar las especies y aplicar medidas preventivas y curativas específicas. La opción preferente son los métodos físicos y biológicos y, en último lugar, los tratamientos químicos, "siempre que su efectividad compense los efectos negativos". En este sentido, como norma general, los tratamientos de pulverización o termonebulización se comunicarán al Ayuntamiento con, al menos, diez días hábiles de antelación y se realizarán siempre en horario nocturno o de menos actividad humana y cumpliendo escrupulosamente con los niveles máximos de emisión sonora permitidos legalmente según el horario de trabajo.

Las plagas más habituales en los árboles y arbustos del municipio son procesionaria del pino, oruga del olmo y los pulgones. En cuanto a los tratamientos, se especifican dos: contra pulgones, cochinillas y otras plagas y de aplicación de herbicidas en espacios abiertos, alcorques y zonas arbustivas. En todos los casos, el objetivo es "evitar la presencia de enfermedades y plagas que suponen un deterioro del estado de árboles, arbusto y praderas, al tiempo que disminuyen sus cualidades ornamentales y ambientales". Por otra parte, se limita la aparición de vegetación espontánea que puede representar un riesgo por incendio o dar aspecto de falta de mantenimiento.