El Ayuntamiento de Bilbao iza la bandera española

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
De madrugada, sin ningún alarde y con sigilo pero tres días antes de que venciera el plazo judicial. Desde las dos de la mañana de la madrugada de ayer la bandera española ondea junto a la ikurriña en lo alto de la fachada del Ayuntamiento de Bilbao. El Consistorio de la capital vizcaína da así cumplimiento al mandato dado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) 72 horas antes del vencimiento del plazo. Pero como nunca llueve a gusto de todos, ni siquiera cuando se habla de banderas, el modus operandi del equipo de Iñaki Azkuna (PNV) ha despertado serios recelos.
Así, mientras desde el PSE dicen estar satisfechos y asegura que la izada de la bandera "abre un camino al entendimiento" desde el PP acusan a Azkuna de colocar la enseña nacional de forma "vergonzante".
Puede que para evitar que los de siempre montaran el numerito o puede que para que el cumplimiento de este mandato judicial pasara lo más desapercibido posible, lo cierto es que el Ayuntamiento de Bilbao hizo trabajar a sus operarios a unas horas bastante intempestivas para colocar la bandera española en su fachada. Fue a las dos de mañana cuando la enseña nacional se izó junto a la ikurriña, en lo alto de la fachada consistorial, junto al reloj del Ayuntamiento y cerca de la parte superior del edificio, algo que, desde hace 30 años, solo ocurría durante 20 minutos al año, el viernes de la Semana Grande.
El pasado 30 de noviembre la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJPV emitió una sentencia que obligaba al Ayuntamiento de la capital vizcaína a izar la bandera de España en su fachada "a diario" y en un lugar "preferente" como símbolo "de la nación, signo de soberanía, independencia, unidad e integridad de la patria".
Pero, ante la inacción del equipo de Azkuna, que seguía sin colocar la bandera, y después de desestimar un recurso del Ayuntamiento, el 7 de febrero le fue notificado al Consistorio un requerimiento del TSJPV para que se ejecutara la sentencia en un plazo máximo de dos meses, por lo que el Ayuntamiento tenía hasta el lunes de plazo.