16/05/2019 / 00:30
Redacción


Imagenes

El Ayuntamiento de Cabanillas cancela toda su deuda bancaria, que queda a cero antes del fin del mandato

El Pleno ha aprobado este miércoles un expediente de modificación de crédito para financiar el medio millón de euros que quedaba pendiente de amortizar, a cuenta del remanente presupuestario del ejercicio anterior.


El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ya no debe ni un solo euro a las entidades financieras. Esa es la conclusión más importante del Pleno Extraordinario celebrado este miércoles en el consistorio cabanillero, y que virtualmente es el último del presente mandato 2011-2015 (aún se celebrará uno más, pero será exclusivamente para aprobar el acta de la sesión de hoy antes de que la nueva corporación tome posesión el próximo 15 de junio).

 

Así, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado sin votos en contra un expediente de modificación de crédito, el tercero del presente ejercicio, por el cual se destinan 518.114 euros a amortizar los últimos restos de préstamos bancarios que estaban pendientes de pago. La medida ha salido adelante con los votos favorables del Equipo de Gobierno de PSOE e IU, y la abstención del Grupo Popular. Los dos concejales de Vecinos por Cabanillas no han podido asistir a la sesión, por encontrarse de viaje en estos días.

 

“Este es un día muy importante para Cabanillas. Cumplimos nuestro compromiso, y antes de que finalice el presente mandato dejamos al Ayuntamiento sin una sola carga financiera. El próximo Equipo de Gobierno, sea el que sea que salga de las urnas y elijan los vecinos, tendrá las manos libres para gestionar el consistorio sin que se deba un solo euro a los bancos”, destacaba el alcalde, José García Salinas, durante la sesión plenaria. El primer edil ha recordado también que, de este modo, su gestión de la Economía municipal ha conseguido reducir el 100% de una deuda que era de casi 5 millones de euros al inicio del mandato.

 

Durante el turno de palabra, el portavoz de IU, Manuel Gallego, ha dicho que su grupo también se felicitaba por este logro, y al tiempo ha pedido al nuevo Gobierno de España que se conforme tras las elecciones del pasado mes de abril que modifique la actual Ley de Estabilidad Presupuestaria implementada en tiempos del ministro Montoro, para que los ayuntamientos puedan invertir en las necesidades de los vecinos sus superávit, y no sólo destinarlos a la amortización de deuda. Por su parte, el portavoz del PP, Jaime Celada, ha justificado su abstención en que no se opondría a las decisiones de utilización de remanentes presupuestarios. “Es muy importante que los ayuntamientos tengan una situación económica saneada y equilibrada. Y aunque los intereses que quedaban ya no eran altos, hemos dado un paso fundamental para librarnos de cualquier amenaza de planes de ajuste y restricciones a la inversión en los próximos años. Pasar de 5 millones a 0 euros de deuda es el mejor ejemplo de una gestión eficaz”, resumía por su parte García Salinas.

 

Por otro lado, el Pleno también ha aprobado, en este caso por unanimidad, un reconocimiento extrajudicial de créditos, el tercero de este año 2019, para el abono de facturas pendientes de pago por servicios prestados al municipio, en un montante de 155.557 euros. Tanto este expediente como el de cancelación de la deuda cuentan con los preceptivos informes favorables de los habilitados nacionales del consistorio.

 

Despedida del mandato

Antes de levantar la sesión, el alcalde de Cabanillas ha querido tomar la palabra para agradecer a todos los concejales de la corporación su trabajo en los últimos cuatro años. “Por encima de nuestras diferencias políticas, sé que todos trabajamos y queremos lo mejor para la localidad. Hemos mantenido una relación personal aceptable, a pesar de las discusiones políticas, y quiero reconocer hoy el esfuerzo de todos. Ahora es el momento de que hablen los vecinos y las vecinas en las urnas”, se despedía García Salinas.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.2531 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019