El Ayuntamiento de Cabanillas lanza una batería de medidas en solidaridad con el pueblo de Ucrania

02/03/2022 - 08:00 Redacción

El consistorio abre un registro de personas voluntarias para posibles acogidas, inicia contactos con ONGs, y prepara iniciativas deportivas para recaudar fondos 

El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo está desarrollando una batería de medidas para tratar de encauzar la solidaridad de los vecinos y vecinas de la localidad para con el pueblo ucraniano, víctima de la invasión militar rusa y de la terrible guerra que se ha desatado en ese país del Este europeo. 

Así, el consistorio ya ha contactado con varios de los siete vecinos y vecinas de nacionalidad ucraniana que viven en la localidad y constan en los registros municipales, y está coordinando con ellos estas acciones a desarrollar en los próximos días. Asimismo está siendo fundamental la labor de una vecina polaca, pero con importantes vínculos con Ucrania, Kata Michon-Gómez, que ha iniciado también labores de solidaridad, y está ayudando al consistorio a la hora de dirigir sus pasos, y a la que el alcalde, José García Salinas, ha mandado un agradecimiento expreso por su disposición y su trabajo. “El Ayuntamiento se ha puesto ya a disposición de todas las administraciones implicadas para ofrecer nuestra total y absoluta colaboración en cuanto esté en nuestra mano”, ha señalado también el primer edil. 

Bolsa de voluntarios para la acogida 

En este sentido, hay que reseñar que el Ayuntamiento ha abierto una bolsa para que cualquier persona que disponga de un lugar para poder acoger refugiados (ya sea en viviendas para alquilar o en los propios domicilios) pueda inscribirse como voluntario, si lo desea. De momento se trata de un mero listado de personas dispuestas a realizar estos acogimientos, que luego se coordinará con las administraciones regional y nacional, y con organizaciones provinciales de acogida, en caso de que soliciten la asistencia a personas que escapen de la guerra en los próximos días. Es una iniciativa similar a la que ya se desarrolló en el año 2015 con el estallido de la crisis siria. 

De este modo, las personas interesadas en ingresar en la bolsa deben rellenar un formulario que está disponible en el Registro Municipal, y que también puede descargarse desde la web municipal www.aytocabanillas.org, y entregarlo una vez cumplimentado en el propio registro. 

También se está trabajando desde los Servicios Sociales Municipales para recabar información de asociaciones y colectivos que están en la zona, que han informado de las necesidades reales de la población. Según han señalado distintas organizaciones al Ayuntamiento, en estos momentos no es necesaria la donación de comida o ropa, porque la Unión Europea y países fronterizos como Polonia se están volcando con los refugiados, pero sí se ha hecho un llamamiento para recabar ayuda económica. En este sentido el Ayuntamiento ha decidido solicitar a aquellos vecinos y vecinas que quieran realizar donaciones que lo hagan a través de las cuentas solidarias que han abierto las ONGs más implicadas en el lugar, como pueden ser Acnur, Unicef o Cruz Roja. 

Otra de las iniciativas que desarrollará el consistorio cabanillero será la organización de una jornada deportiva, con una carrera popular y una sesión de zumba, cuya inscripción en metálico se destinará a estas organizaciones de ayuda a los refugiados. En estos momentos se están ultimando detalles organizativos sobre estas pruebas deportivas, que se desarrollarán a finales de este mes, y de las que ya se informará en próximos días con los datos concretos de día, hora, lugar de celebración, y manera de proceder a la inscripción. 

Datos de ayuda 

- Cuenta Acnur (La Caixa): ES18 2100 2262 1102 0036 8445 (“Concepto: Emergencia Ucrania”) 

Teléfonos de Acnur para asesoramiento de vecinos ucranianos sobre sus familiares: 673747950 / 661706462 

- Cuenta Cruz Roja (La Caixa): ES28 2100 0600 8502 0196 0066 (“Concepto: Emergencia Ucrania”) 

- Cuenta Unicef (La Caixa): ES84 2100 5731 7002 0022 4381 (Cuenta específica de ayuda a Ucrania)