El Ayuntamiento de Cifuentes da a conocer la cultura y el turismo de Moranchel

18/02/2013 - 13:11 Redacción

 
  La Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Cifuentes desarrollará durante el primer semestre de 2013 la segunda parte del proyecto “Conoce tu patrimonio”, jornadas sobre la cultura y el patrimonio de Cifuentes y sus pedanías, visitando las pedanías de Moranchel, Gárgoles de Abajo, Huetos, Ruguilla y Oter.
 
 
  Por medio de estas actividades, que comenzarán el sábado 23 de febrero en Moranchel, se pretende promover la gestión, conservación y el uso público sostenible del patrimonio cultural y natural de Cifuentes y sus pedanías. De este modo, los cuartos sábados de cada mes se realizará una visita turística guiada a varias pedanías y eatimes de Cifuentes. La primera parte de este proyecto se realizó durante la primavera de 2012 visitando las pedanías de Gárgoles de Arriba, Gualda, Sotoca de Tajo, Carrascosa de Tajo y El Val de San García.
 
  Las visitas guiadas en la población de Cifuentes se seguirán realizando los domingos de 12,00 a 13,00 horas, a las que se podrán adherir los visitantes que se encuentren en este municipio, del mismo modo estas jornadas finalizarán el mes de junio con las visitas al Centro Cultural Santo Domingo y su Claustro. El sábado, 23 de febrero, las actividades darán comienzo a las 10,00 horas en la Plaza Mayor de Cifuentes o a las 10,30 horas en la Plaza Mayor de Moranchel. Con un itinerario guiado de 5 Km. Aproximadamente, por lo que se recomienda llevar calzado adecuado. Durante esta jornada se realizará una ruta por el casco urbano visitando los trampantojos de Asunción Vicente Ríos, la iglesia con su estela medieval y la arquitectura popular.
 
  Senderismo hacia la Cueva de los Gatos junto al río Tajuña, con paradas para observar conglomerados fluviales, un fortín y trincheras de la guerra civil, un tejar y la vegetación de ribera, todo ello de las manos del geólogo cifontino, Enrique Díaz Martínez, la arqueóloga y responsable de la oficina de Turismo de Cifuentes, Luisa Alcázar, junto con Alejandro Mediavilla, biólogo y profesor del Instituto Don Juan Manuel de Cifuentes, los cuales informarán a los participantes cuál es el asentamiento humano más antiguo, la historia de la fuente de Matalovivo, si realmente existen gatos en la Cueva de los Gatos, qué es un trampantojo, además de su flora.
 
   El resto de visitas serán los siguientes días: 23 de marzo.- Visita turística a Ruguilla 27 de abril.- Visita turística a Huetos 25 de mayo.- Visita turística a Gárgoles de Abajo 22 de junio.- Visita turística a Oter