El Ayuntamiento de El Casar incorporará tres nuevos agentes a la Policía Local

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La plantilla de El Casar está integrada por cinco agentes. (Foto: EFE)
Por: M.TOVAR ATANCE
El Ayuntamiento de El Casar cubrirá a lo largo de este año dos nuevas plazas de Policía Municipal y una de oficial, que elevarán a ocho el número de efectivos de la localidad y permitirán que se acerque a la ratio considerada idónea en Castilla-La Mancha de un agente por cada 1.000 habitantes.
En la actualidad, para los 10.400 vecinos que viven de derecho en el municipio hay cinco agentes, aunque la población de hecho es prácticamente el doble.
Una vez que ya se ha convocado la oferta pública de empleo es la Consejería de Justicia y Portección Ciudadana la que realizará las pruebas selectivas, según la encomienda de gestión que ha realizado el Ayuntamiento casareño a la Junta de Comunidades. Ha sido el único municipio de Guadalajara que lo ha solicitado. Ésta realizará un proceso selectivo para el ingreso en la Escala Básica, en la categoría de Policía, para cubrir las plazas que han demandado los diferentes consistorios de la región.
Fuentes de dicho departamento han confirmado que todavía no se conoce la fecha de los exámenes, aunque, el primer edil casareño, Ramón Vidal, ha señalado que el objetivo es que se puedan incorporar a la plantilla en junio de 2009. Tras superar los exámenes, los nuevos policías tendrán que completar su formación en la Escuela de Protección Ciudadana de Toledo, por lo que la incorporación definitiva tendrá lugar en el mes de junio, tras pasar un mes y medio de prácticas en su lugar de destino.
Éste es el procedimiento que se seguirá para cubrir las dos plazas de Policía, mientras que para la de oficial será el propio Ayuntamiento el que convoque las pruebas, con el fin de que se encargue de coordinar las tareas del resto de agentes. Vidal ha explicado que tratarán de que esta plaza se cubra en el menor tiempo posible, por lo que han planteado la posibilidad de que pueda hacerse a través de un concurso de movilidad, aunque no es definitivo.
Estas incorporaciones permitirán, según Vidal, ajustarse a la ratio considerada idónea en Castilla-La Mancha, y cuya labor de vigilancia se complementará con la que realizan los guardias civiles. La localidad cuenta con un puesto principal en el que hay 17 agentes. El incremento de efectivos se efectuará en función de los recursos económicos del Ayuntamiento, por lo que la intención es que la plantilla se vaya incrementando en los próximos años.
El Ayuntamiento de El Casar ha conseguido en el último año estabilizar la plantilla de Policía Local con cinco agentes, ya que en los últimos ejercicios ha sufrido la escasez de efectivos debido a los traslados de los agentes después de aprobar las oposiciones en localidades más próximas a sus lugares de residencia. Esto supuso que durante los primeros meses del año pasado, El Casar tuviera un único policía local hasta que llegaron el resto de compañeros, en junio, de la Academia.