30/01/2011 / 12:04
Miriam Perez Gordo


El Ayuntamiento de Fontanar repartirá 2.000 caridades en la fiesta de San Blas


Fontanar se prepara para celebración de la fiesta de San Blas, patrono del Ayuntamiento. La conmemoración comenzará el miércoles y se prolongará hasta el próximo domingo. A los actos propios religiosos, se han unido otros con el paso de los años como deportivos, lúdicos y gastronómicos ?con el reparto de las caridades?. La fiesta está organizada conjuntamente entre la institución local y la parroquia de Santa María la Mayor.
 El día grande será el jueves, festividad del Santo, en el que también se reparte y degusta la caridad de San Blas. Ésta consiste en unos panes anisados que se acompañan de un chorizo. Se darán alrededor de 2.000 raciones.
 A las 18.00 horas está previsto el inicio de la eucaristía, en la que se bendecirán las caridades del patrón de las enfermedades de la garganta y laringólogos. Media hora después se procederá al reparto de las mismas.
 Según tiene documentado la alcaldesa de la localidad, Yolanda Tieso de Andrés, cuenta la memoria popular que un hacendado local dejó su herencia al Consistorio a fin de que éste la pusiera en renta y el dinero que obtuviese lo repartiese a los menores de catorce años con la obligación de asistencia de los mayores a los oficios litúrgicos.  “La hacienda, conocida en la localidad como Huerta de San Blas, se transformó en parque municipal y el Ayuntamiento se encarga desde entonces del reparto de la limosna, extendiéndola a todo el municipio”, explica la edil. Yolanda Tieso recuerda cómo antiguamente se entregaba un pan a cada cabeza de familia, “pero en las últimas décadas se viene repartiendo a cada vecino o hijo del pueblo que acuden cada año a esta cita tradicional”.
 Los actos continuarán el sábado con un Campeonato Autonómico de los Grupos Show del Club Deportivo Elemental Patinaje, en el pabellón cubierto.
 Y el domingo, más deporte con la celebración de la IV Carrera Popular de San Blas. “Se trata de una acto muy demandado y que cuenta con una gran participación esto días”, apunta la alcaldesa.
 Por la tarde, y en la Casa de la Cutlura, se ofrecerá una obra teatral para todos los públicos y de forma gratuita, Don Gil de las Calzas Verdes, de la compañía Escarramán Teatro.
Certamen de rondas
El próximo sábado día 5 de febrero se celebrará el V Encuentro de Rondas Villa de Fontanar. Aunque en un primer momento se celebraba en el mes de octubre, este año se ha unido a la programación de San Blas para darle más entidad al acto. El encuentro de rondas se llevará a cabo en la Casa de la Cultura aunque la concentración está prevista para las 18.30 horas en la plaza Mayor, para luego dirigirse en pasacalles hacia el escenario musical. Participarán en este acto las rondas de Albalate, Tórtola, Horche y Fontanar. Como agrupación invitada estará la Banda de Cornetas y Tambores del Cristo del Amor y de la Paz de Guadalajara. Al término del encuentro se ofrecerá un vino español para todos los asistentes en el polideportivo.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 5.5744 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022