El Ayuntamiento de Galápagos abre una investigación sobre los hechos acaecidos durante el encierro del viernes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Carlos de la Fuente muestra la repulsa del Equipo de Gobierno contra cualquier acción que atente contra la libertad de expresión
El Ayuntamiento de Galápagos ha abierto una investigación para esclarecer los hechos que se produjeron el pasado viernes en el encierro por el campo que se celebró en este término municipal y que estaba incluido en el programa de fiestas de la localidad. En el transcurso del mismo se produjo un altercado en el que se vieron implicados tanto los miembros del Partido Antitaurino como un equipo de reporteros de televisión de Tele 5, que se desplazaron a Galápagos para la realización de un reportaje sobre el evento. Al parecer, algunas personas increparon a los integrantes de este partido y al cámara, si bien el Ayuntamiento desconoce si son o no vecinos del pueblo.
“El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Galápagos quiere manifestar su repulsa hacia cualquier acción que atente contra la libertad de expresión y la libertad de información a la que tienen derecho tanto los ciudadanos, los partidos políticos y los medios de comunicación, un derecho que está reconocido por la Constitución española. Por lo que respecta a los comentarios que el Partido Antitaurino ha vertido a la opinión pública en los últimos días y desde el respeto que le asiste a manifestar y opinar lo que consideren oportuno, lamentamos que hayan situado en su punto de mira a este pacífico pueblo, lo que ha encrespado los ánimos de algunos vecinos que son aficionados a los toros. El Ayuntamiento programa este tipo de encierros en estricto cumplimiento de la legislación de Castilla-La Mancha y acata los requisitos de seguridad y organización que dicha ley exige. Mientras la normativa vigente ampare estos festejos y los vecinos que integran la Comisión de Fiestas lo deseen, seguiremos programando estos encierros por el campo”, ha afirmado Carlos de la Fuente, alcalde de Galápagos.

El pasado viernes, el canal de televisión Tele 5 emitió en el Informativo de las 21 horas un reportaje cuyo tratamiento informativo ha suscitado la indignación del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Galápagos. En la noticia se culpabiliza a los vecinos del pueblo del comportamiento de un grupo reducido de personas, circunstancia que ha provocado el malestar de multitud de vecinos que fueron ajenos a los hechos. “Responsabilizar a todo un municipio cuyo censo de población casi alcanza los 3.000 habitantes es no sólo frívolo sino irresponsable. Esa información falta a la verdad y ha convertido un pueblo tranquilo donde impera la convivencia pacífica en una localidad de vecinos violentos, que roban cintas de video, arrojan botellas, etc. La realidad es muy distinta, por lo que el medio de comunicación que ha difundido el reportaje en cuestión debería haber matizado la información, siempre que se demuestre que las personas que provocaron el altercado son vecinos de Galápagos. Por este motivo, el Equipo de Gobierno se va a dirigir a la Dirección de Informativos de la citada cadena de televisión para exigir una rectificación”, ha adelantado el primer edil de la localidad.

En ese mismo reportaje también se generaliza la culpabilidad al referirse a los concejales de Galápagos, a los que la información atribuye la orden de prohibir la grabación de imágenes en campo abierto. “Ni este alcalde ni los concejales del Equipo de Gobierno estuvieron presentes en los mencionados incidentes. Durante la jornada del viernes, ni el Partido Antitaurino ni el equipo de Informativos Tele 5 se dirigió en ningún momento a nosotros para pulsar nuestra opinión. Los ediles a los que se alude en el reportaje y que según se supone entablaron diálogo con los reporteros 'con cara de pocos amigos´, como se menciona de forma textual en el mismo, son dos concejales de la oposición”, concluye Carlos de la Fuente.