El Ayuntamiento de Guadalajara abre la convocatoria para realizar proyectos de emergencia en Hait

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Ayuntamiento de Guadalajara ha abierto la convocatoria para la realización de proyectos de ayuda de emergencia y humanitaria en Haití, fin para el cual se destinarán 45.000 euros, la totalidad del presupuesto de emergencia con que cuenta la institución para 2010, que es, a su vez, el 10% del total que el Ayuntamiento destinará a cooperación al desarrollo este año (450.000 euros). Así lo ha anunciado esta mañana la Concejala de Familia y Bienestar Social, Carmen Heredia.
Así lo ha anunciado esta mañana la Concejala de Familia y Bienestar Social, Carmen Heredia, quien ha explicado que las entidades interesadas tienen ocho días para presentar sus proyectos a partir de la correspondiente publicación en el BOP, y que el proceso se resolverá en 15 días.

Tal y como ha señalado la concejala, han sido las propias organizaciones no gubernamentales quienes han decidido cuándo convenía realizar esta convocatoria y también si se destinaba a Haití todo el dinero que reserva el Ayuntamiento para casos de emergencia. La decisión sobre éste último aspecto fue afirmativa, por lo que, ante el nuevo terremoto que ha sufrido Chile, será necesario volver a convocar al Consejo de Cooperación para decidir las condiciones de un envío de ayuda a este país.

Asimismo, el pasado jueves, el Ayuntamiento de Guadalajara concedió subvenciones por un importe de 423.000 euros a varias organizaciones no gubernamentales para la prestación de ayuda de emergencia, el desarrollo de proyectos de cooperación, y la realización de proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo, así como de acción humanitaria.

EL AYUNTAMIENTO PIDE A LA DIPUTACIÓN A QUE CUMPLA EL PACTO POR LA POBREZA
Por otro lado, la concejala Carmen Heredia, ha instado a la Diputación para que cumpla con el denominado “Pacto por la pobreza”, acuerdo alcanzado en 2007 entre los representantes de los diferentes partidos políticos y la Coordinadora de ONGs, por el que administraciones como los Ayuntamientos de Guadalajara, Azuqueca, Cabanillas, la Diputación y la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, se comprometían a aportar un porcentaje de su presupuesto total a cooperación.

Se fijaron cuatro años para cumplir el pacto, cuyo fin era que al llegar 2011, estas administraciones llegaran a destinar un 0,70% de su presupuesto total. “Hasta hoy –según Heredia- las únicas que lo hemos cumplido hemos sido la Mancomunidad y el Ayuntamiento de Guadalajara, que ya aporta el 0,65%”, y ha lamentado la falta de compromiso y sensibilidad de las restantes, dado que, por ejemplo, la Diputación Provincial sólo ha aportado el 0,33%, cuando debería estar aportando el 0,60%. Por este motivo, ha solicitado a estas instituciones “que colaboren en esta causa y que cumplan el compromiso que en su día adquirieron con los que más necesidades tienen”.