El Ayuntamiento de Guadalajara asegura que la planta de El Serranillo no tiene licencia

22/03/2011 - 18:20 Redacción

 
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadalajara, Lorenzo Robisco, ha asegurado que la planta de transferencia de El Serranillo que será inaugurada por el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, "carece de licencia de apertura".
   Según ha explicado Robisco a los medios, dicha irregularidad se suma "a las continuas denuncias que desde el Ayuntamiento de Guadalajara se han venido realizando sobre la mala gestión y la pésima instalación y elaboración de la planta y los gravísimos fallos estructurales y de funcionamiento". Así lo ha hecho público Lorenzo Robisco, en el transcurso de una comparecencia en la que ha estado acompañado del concejal de Servicios Públicos, Mariano del Castillo, y que se ha celebrado a las puertas de la misma planta de transferencia de El Serranillo, porque, como han lamentado ambos ediles, "no nos dejan entrar en la planta y no nos han autorizado a realizar las visitas que solicitamos por escrito para nosotros y para los medios de comunicación".
   En opinión de Robisco "se les debería caer la cara de vergüenza a los responsables del consorcio, a la presidenta de la Diputación y a los responsables de la Junta de Comunidades por atreverse a inaugurar esta instalación sabiendo que el pasado 25 de enero se les notificó, tanto a la empresa Urbaser como a los responsables del Consorcio Provincial y de la Junta, la falta de la documentación preceptiva para conceder la licencia". Según el concejal, "es una muestra más de la desidia y de la dejadez de los gestores de una instalación que acumula graves fallos de diseño y de funcionamiento".
   El concejal de Medio Ambiente ha asegurado que "no han presentado informes, no han presentado las facturas que se les ha solicitado sobre el arreglo de los trailers, no han aportado la documentación requerida" (informes, memorias, planos para la obtención de la licencia), y, a pesar de ello, han afirmado que el consejero tiene la "cara dura" de inaugurar esta instalación que "está podrida por dentro aunque tenga el chasis muy bonito".

FALLOS DE DISEÑO

En cuanto a la relación ya criticada hace días de los problemas y fallos de diseño que acumula la planta, tanto Lorenzo Robisco como Mariano del Castillo han vuelto a incidir en los problemas de accesibilidad de la instalación, así como en la "mala realización" de la báscula y de la pendiente de acceso, que en el proyecto estaba soterrada, y cuya ejecución final obliga a los camiones a realizar "complicadas maniobras". Asimismo han insistido en las deficiencias técnicas de las tolvas, más propias, han asegurado, "de una planta de pueblo", así como en los "complicados" accesos a la instalación desde la carretera de Fontanar y la falta de información sobre la funcionalidad de la depuradora.
   Por último, han apuntado la "sospecha añadida" de que esté dando servicio a los bomberos de la Junta de Comunidades, junto con el mal estado de la tubería de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, que discurre por la instalación. A juicio de los responsables municipales, todo ello es "un cúmulo de errores, chapuzas e irregularidades en la gestión de la planta".