03/10/2019 / 12:49
Marta Martínez


Imagenes

El Ayuntamiento de Guadalajara crea una tasa para las eléctricas por el transporte de energía

Ha propuesto una bateria de modificaciones en las ordenanzas fiscales que incluye bonificaciones en el impuesto de obras cuando se realicen en el casco o la supresión de la tasa por exhumación o inhumación.


El Ayuntamiento de Guadalajara celebrará este mes un pleno extraordinario para aprobar modificaciones a varias ordenanzas fiscales propuestas por el equipo de Gobierno con la intención de que entren en vigor el 1 de enero de 2020 con unos nuevos presupuestos. Así lo ha explicado el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, en rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por la concejala de Hacienda y Gestión Presupuestaria, Lucía de Luz.

“Con estas ordenanzas queremos empezar a aplicar los compromisos que tenemos con los ciudadanos de Guadalajara. Avanzo que no podemos hacer todo lo que queremos pero entendemos que con la complicada situación económica que nos hemos encontrado, las cuentas del Ayuntamiento necesitan un ejercicio transitorio para un cambio más profundo de las ordenanzas fiscales de cara al año 2021”, ha argumentado el alcalde. Ha recordado, además, que “el objetivo y compromiso de este equipo de Gobierno es que la ciudad cuente con un presupuesto nuevo en vigor el 1 de enero”.

Tasa a las eléctricas

La principal novedad es la creación de una nueva tasa que grava las redes de transporte de energía por ocupación del subsuelo, suelo o espacio aéreo y que va dirigida a las empresas energéticas. Es como lo que ya existe para, por ejemplo, la red de fibra óptica, ha matizado el alcalde. El coste de la tasa se establecerá en función de la longitud y diámetro del cable, la tensión y el tipo de espacio que ocupen.

Pago aplazado de deuda

Por otro lado, se amplía hasta los 24 meses el plazo aplazado de deuda con el Ayuntamiento, suprimiendo el mínimo de 30 euros en cada una de las fracciones resultantes cuando informes de Servicios Sociales así lo aconsejen. Hasta ahora el plazo era de 18 meses y los recibos no podían ser inferiores a 30 euros. Con ello se pretende, según ha explicado Rojo, facilitar el pago de las deudas a las familias que mayores dificultades tienen.

Bonificaciones al IBI para familias numerosas

En cuanto al IBI, se mantiene el tipo municipal en el 0,48.  “No es lo que queremos hacer, sino lo que podemos y debemos hacer por la difícil situación económica que atravesamos con el presupuesto prorrogado”, afirma el alcalde, pero destaca que “el impuesto del IBI no subirá”. En este apartado se introduce alguna modificación en cuanto a la bonificación para familias numerosas, que será en función del valor catastral de la vivienda, estableciendo tres tramos: de hasta 100.000, 200.000 y 300.000 euros de valor catastral. La bonificación será de un 10 por ciento más para las familias cuya vivienda esté valorada en menos de 100.000 euros, respecto a las de 300.000.

Vehículos

Respecto al impuesto de vehículos, se eleva la bonificación al máximo permitido por la ley, un 75%, para los vehículos eléctricos, híbridos y de gas.

Casco

Para promover la revitalización del casco, se va a bonificar el impuesto de obras e instalaciones (ICIO) para cualquier obra en esta zona. Será de un 50% para cualquier actuación en el centro; ascenderá a un 80% para aquellas que se realicen en inmuebles declarados Bien de Interés Cultural, y a un 95% para obras que tengan como resultado el certificado de eficiencia energética.

También se aplicará una reducción de un 95% en el impuesto de obras cuando se realicen en centros escolares de Primaria y Secundaria y cuando el titular se comprometa a revertir en su presupuesto la cantidad ahorrada.

Cuando sea un negocio el que acometa obras, el impuesto se bonificará, entre un 25 y un 95 por ciento, cuando el resultado sea la ampliación de plantilla con empleo estable, en función del volumen de negocio y el número de contratos.

Terrazas

En la ordenanza de terrazas se introduce la bonificación de un 50% en la tasa por instalación de terraza en los bares con menor volumen de facturación, menos de 100.000 euros. Será del 25% en los que lleguen a 150.000 euros.

Ley de Memoria Histórica

Otra de las novedades es que se suprime la tasa por exhumación e inhumación en los casos contemplado en la Ley de Memoria Histórica. “Es una cuestión de humanidad que podría haber sido aplicada hace tiempo”, apunta Alberto Rojo.

Para finalizar, se mantiene el pago fraccionado de impuestos, en IBI, vehículos y basuras. La bonificación es del 5% con carácter general, pero se fija el tope en los cien euros máximos de bonificación por contribuyente.

Estas propuestas han sido aprobadas por la Junta Local de Gobierno reunida el jueves y ahora se abre un periodo de cinco días para que los grupos de la oposición presenten sus alegaciones.

Por otro lado, el alcalde y la concejala de Hacienda han anunciado que el Ayuntamiento está trabajando en nuevas ordenanzas fiscales, como de publicidad, derribos o modificación de la tasa de agua, alcantarillado y basuras, para hacer una reforma más profunda de la fiscalidad municipal.

“El Ayuntamiento necesita regresar a la senda de la normalidad presupuestaria como paso previo a una reorganización de ingresos, gastos y una modificación de ordenanzas más amplia”, ha dicho a este respecto el alcalde, para lo cual, recuerda, necesitan más tiempo.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3172 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019