El Ayuntamiento de Guadalajara destinará 6,7 millones a la lucha contra el virus y la recuperación económica
Rojo ha resaltado el consenso que hay con los agentes sociales CEOE-Cepyme, UGT y CCOO.
El Ayuntamiento de Guadalajara invertirá 6,7 millones de euros en la lucha contra el COVID-19 y en la recuperación económica y social de la ciudad con el objetivo de "compensar daños y ayudar a sostener los negocios pequeños" de pymes y autónomos, inversión que cristalizará este miércoles con la firma de un pacto con los agentes sociales.
"Hay que luchar por que este shock económico se quede en un impacto puntual", ha dicho el alcalde, Alberto Rojo, en la rueda de prensa semanal que celebra a través de videoconferencia, en la que ha señalado que para ello se llevará al pleno una "gran modificación de crédito" en la que trabaja el equipo económico del Ayuntamiento y que espera tener aprobada este mes.
Rojo ha resaltado el consenso que hay con los agentes sociales CEOE-Cepyme, UGT y CCOO y, a preguntas de los periodistas, ha indicado que los grupos políticos tienen conocimiento de este acuerdo, que se cristalizará en un pacto "abierto y transparente, porque está claro que esto es una cosa de todos", ha dicho tendiendo nuevamente el guante a todas las formaciones.
También ha aprovechado para pedir públicamente a los guadalajareños que apoyen al pequeño comercio porque vive una "situación de emergencia a nivel económico sin precedentes".
EL PACTO CON LOS AGENTES SOCIALES, ESTE MIÉRCOLES
El objetivo -ha dicho Rojo- es reactivar la economía, el mantenimiento del empleo y también la protección social, apelando nuevamente al consenso y al diálogo.
Así, de los 6,7 millones, el pacto recoge que 3,1 millones irán destinados a ayudas directas para autónomos y pequeñas empresas que hayan sufrido el impacto de la crisis, un millón de euros para planes de empleo, formación y recualificación, 100.000 euros para el plan de estímulo del consumo y 1,5 millones de euros irán destinados a dar una respuesta social a las personas y colectivos más vulnerables.
A ello ha sumado cerca de un millón de euros más que el Ayuntamiento ya ha destinado a la lucha contra el virus, a la concienciación de la ciudadanía y a la correcta prestación de servicios públicos.
"Esto no ha terminado", ha subrayado el alcalde, convencido de que, por el momento, habrá que aprender a convivir con el virus y pidiendo precaución y responsabilidad a toda la sociedad durante los meses que vienen, pese a reconocer que en el primer día de la fase 1 de la desescalada el comportamiento ciudadano había sido bueno.