26/11/2018 / 17:27
Redacción


Imagenes

El Ayuntamiento de Guadalajara inicia la mejora del parque de La Concordia con un presupuesto de 780.000 euros

Román, acompañado del vicealcalde, Jaime Carnicero, y del concejal de Medio Ambiente, Francisco Úbeda, han visitado la zona y han informado de los detalles del proyecto.


El Ayuntamiento de Guadalajara ha iniciado los trabajos de mejora y remodelación integral del parque de La Concordia, uno de los espacios verdes más visitados de la ciudad donde se acometerán también actuaciones para "abrir mediante paseos" las zonas que ahora hay escondidas a modo de fondo de saco, con el fin de garantizar la seguridad en una zona que últimamente se había convertido en un lugar más inseguro.

Así lo ha señalado el alcalde, Antonio Román, durante una visita a las obras, en la que también ha anunciado el inminente inicio de otras obras, las del Parque de San Roque, que sumado a la llevada a cabo en el Parque Fuente de la Niña, supondrán una actuación global que en todo esta zona de este eje de la ciudad con un presupuesto de más de 3 millones de euros.

Con respecto al Parque de la Concordia, se trata de una actuación cuantificada en cerca de 780.000 euros, que durará aproximadamente seis meses y que persigue arreglar uno de los parques "más emblemáticos" de la ciudad con casi 160 años de historia.

Román, acompañado del vicealcalde, Jaime Carnicero, y del concejal de Medio Ambiente, Francisco Úbeda, han visitado la zona y han informado de los detalles del proyecto, unos trabajos que ya están iniciados y vallada una zona y que se acometerán por partes con el fin de que pueda ser utilizado parcialmente mientras duran las obras.

Según Román, con esta actuación se cumple con una petición realizada por el pleno del Ayuntamiento y con un compromiso adquirido con los ciudadanos y con la Corporación Municipal en las elecciones de 2015.

VALOR MEDIOAMBIENTAL

Unos trabajos en los que destacará el valor medioambiental del recinto, se restaurarán las zonas más deterioradas, se recuperarán los antiguos pasos naturales, se conservará el arbolado y se mejorarán las infraestructuras con una nueva red de saneamiento, abastecimiento y drenaje.

Precisamente esta última actuación, que no será visible para los ciudadanos, será de las más importantes que se efectúen, ha apostillado el regidor.

Actualmente, la práctica totalidad del parque carece de dicho drenaje, lo que provoca que se produzcan de forma frecuente charcos y escorrentías.

Por otro lado, el mobiliario urbano se va a mejorar con la instalación de nuevas papeleras antivandálicas, nuevas fuentes de agua potable, bancos de tablones y otros de hormigón arquitectónicos. Se mejorarán, asimismo, las zonas de juegos infantiles.

También se plantará nuevo arbolado en un espacio con más de 50 especies vegetales diferentes que según Román tienen un gran valor ecológico que "en ningún caso se va a perder", y se instalarán nuevas fuentes de agua potable.

REHABILITACIÓN DEL QUIOSCO

Para finalizar, se realizará la rehabilitación del quiosco, que data de 1915. Se mejorará su estructura de ladrillo y se rehabilitará la estructura de hierro.

Con un presupuesto de licitación de 778.772 euros, los trabajos están siendo ejecutados por la empresa Agricultores de la Vega de Valencia, la misma que realizará próximamente los correspondientes al parque de San Roque, que también será objeto de una importante mejora por parte del Ayuntamiento.

Está previsto que el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria del mismo, también Agricultores de la Vega de Valencia, suscriban el contrato esta misma semana.

El parque de La Concordia fue inaugurado en 1854. Desde esa fecha ha experimentado algunas modificaciones y remodelaciones.

En los últimos 35 años se han llevado a cabo distintas labores centradas en su mayoría en el Paseo Central, en la mejora del muro que da a la popular Carrera, el quiosco de verano, que fue remodelado totalmente, así como en la incorporación de mobiliario urbano y de la renovación de juegos infantiles.

RESIDUOS INDUSTRIALES

Por otra parte, a preguntas de los medios tras adelantar a este medio Ecologistas en Acción sobre el peligro que puede conllevar la puesta en marcha de dos proyectos en Guadalajara capital para el enterramiento de 60.000 toneladas de residuos industriales no peligrosos ante la "falta de control" que puede haber para que entre los restos lleguen algunos que sean peligrosos, el alcalde ha señalado que tendrá que cumplirse la legalidad vigente.

Según Román, los informes de impacto medioambiental son necesarios para este tipo de actividades y competen a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por lo que ha esperado "que estén en regla".

El alcalde ha incidido al respecto en que "cualquier tipo de licencia municipal está sujeta previamente a los informes ambientales.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5562 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019