El Ayuntamiento de Guadalajara no acudió a la presentación de la Ciudad del Transporte "porque el proyecto no estaba terminado"

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Los socialistas han calificado de 'vergonzoso' la no presencia de ningún miembro del Ayuntamiento en el acto
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, Juan Antonio de las Heras, ha asegurado hoy que la ausencia de representantes del Consistorio de la capital alcarreña en la presentación de la Ciudad del Transporte "no supone una falta de apoyo al proyecto". En todo caso, De las Heras reconoció, en nota de prensa, que desde el Ayuntamiento se han dado recomendaciones a la mercantil interesada para que "el proyecto pueda incluir soluciones al tráfico en la CM-1001 (Desdoblamiento de la CM-1001) y a la necesaria protección acústica de la Ronda Norte". El PSOE ha acusado a los populares de no apoyar el proyecto y ha calificado de "vergonzoso" que no acudiesen a la presentación.
En todo caso, De las Heras reconoció, en nota de prensa, que desde el Ayuntamiento se han dado recomendaciones a la mercantil interesada para que "el proyecto pueda incluir soluciones al tráfico en la CM-1001 (Desdoblamiento de la CM-1001) y a la necesaria protección acústica de la Ronda Norte".

En relación con las críticas vertidas por el portavoz del Grupo Municipal Socialista sobre la ausencia del equipo de Gobierno del acto de presentación del proyecto de la Ciudad del Transporte, Juan Antonio de las Heras, reiteró una vez más "el apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara a cualquier iniciativa empresarial que redunde en el desarrollo económico de la ciudad y en la creación de empleo, como así se ha manifestado a las distintas mercantiles relacionadas con el importante proyecto de la Ciudad de Transporte".

Por lo que respecta a la situación actual del proceso urbanístico de este proyecto, el edil de Urbanismo señaló que en estos momentos se está pendiente de la aprobación definitiva y vinculante de la modificación del Plan de Ordenación Municipal (POM) por parte de la Comisión Regional de Urbanismo.

Esta situación se debe, según señaló De las Heras, a los nuevos requerimientos a la Confederación Hidrográfica del Tajo de informes que "todavía no se han aportado".

Finalmente De las Heras reconoció que ante la falta de dicho acuerdo sobre la modificación puntual del POM, en lo que se refiere al cambio de calificación urbanística de la parcela afectada, el Ayuntamiento de Guadalajara no consideró oportuno "participar en la presentación oficial del proyecto", puesto que con la situación actual "no se puede llevar a cabo la Ciudad del Transporte hasta la aprobación definitiva de la modificación del


Critica socialista
Nadie representó ayer a Guadalajara en la presentación del proyecto empresarial más ambicioso que nuestra ciudad tiene planteado para los próximos años. El máximo representante del Ayuntamiento, el Alcalde, Antonio Román, no acudió a la invitación y no fue capaz de delegar esa representación en ninguno de sus doce concejales. Con ello, el Ayuntamiento de Guadalajara se convertía en la única institución provincial que no estuvo representada en este acto y con ello, tampoco lo estuvieron sus ciudadanos.

Es un acto que el Grupo Municipal Socialista ha calificado como “vergonzoso” y que, dicen, “supone que Guadalajara ha perdido una importante oportunidad de sumarse a un proyecto que nace con la vocación de convertirse en un centro de referencia para el transporte de mercancías a nivel nacional, que ocupa 2,2 millones de metros cuadrados de suelo, la mayoría de ellos en nuestro término municipal, que creará unos 3.000 puestos de trabajo, que tendrá una inversión inicial de 110 millones de euros y que ha sido promovido por un grupo de empresas entre las que se encuentran seis de nuestra provincia”.


Daniel Jiménez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, señala que “estas son razones más que suficientes para que el Alcalde hubiera estado apoyando este proyecto al igual que ha hecho con otros como el futuro Palacio de Congresos que promueve la Cámara de Comercio e Industria de nuestra ciudad”.


El portavoz socialista recuerda que ayer no faltó a la cita ninguna de las instituciones públicas con representación en nuestra ciudad y nuestra provincia que tienen alguna vinculación con este proyecto. La Junta de Comunidades, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Marchamalo acudieron a la cita, así como otros representantes públicos. “En este contexto –señala Jiménez- la ausencia del Ayuntamiento de Guadalajara resulta especialmente significativa y el Alcalde deberá explicar cuáles son sus razones para no apoyar el proyecto más importante que ahora mismo tiene planteada nuestra ciudad en lo que se refiere a puestos de trabajo y desarrollo empresarial”. Un proyecto que en estos momentos de crisis económica requiere, aún más, el apoyo de toda la sociedad.


Por último, el Grupo Socialista recuerda que el Alcalde ha criticado que no se le invitara a la presentación de otro gran proyecto para nuestra ciudad como el nuevo Hospital y, sin embargo, “donde le invitan no va, lo que supone un contrasentido más de este Alcalde que parece estar más en la oposición permanente que en la colaboración y que sólo quiere estar en la foto de aquellos proyectos que no le suponen ningún esfuerzo mientras que rehúye los que requieren de alguna implicación o esfuerzo por su parte”.