El Ayuntamiento de Guadalajara obtiene un remanente positivo de 6,5 millones

06/03/2014 - 14:39 Redacción

La liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de Guadalajara correspondiente al ejercicio 2013 arroja un remanente de tesorería para gastos generales de 6,5 millones de euros. El dato lo ofrecía este jueves el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, acompañado del primer teniente de alcalde, Juan Antonio De las Heras, y el concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban. Ese remanente positivo, junto al superávit obtenido, que asciende a 1.150.000 euros, posibilitará seguir pagando a los proveedores en el plazo de 30 días, tal y como establece la Ley de Morosidad, y además permitirá amortizar deuda y realizar inversiones que sean financieramente sostenibles. La Ley no permite a los ayuntamientos realizar con ese dinero ninguna otra actuación que esté fuera de estos fines. .

Román ha destacado que este remanente demuestra que “el equipo de Gobierno continúa gestionando con rigor, austeridad y persiguiendo siempre la consecución de los objetivos de estabilidad presupuestaria. Seguimos trabajando en un doble objetivo: garantizar la calidad de los servicios que prestamos al ciudadano y la sostenibilidad económica de este Ayuntamiento tanto a corto, medio y largo plazo”.
El alcalde ha explicado que para alcanzar este resultado ha sido clave el rigor con el que se han elaborado los presupuestos, dado que un año más se han ejecutado los ingresos 6,2 puntos por encima de los gastos. “Esto demuestra que cuando se elaboraron los presupuestos para 2013, tanto los ingresos como los gastos previstos eran adecuados”. Además, tal y como ha señalado, en el cálculo del remanente intervienen dos datos fundamentales: lo que al Ayuntamiento le debían a 31 de diciembre de 2013, es decir, los derechos pendientes de cobro, y lo que el Ayuntamiento debía a 31 de diciembre, es decir, las obligaciones pendientes de pago. Con respecto a lo primero, han bajado los derechos pendientes de cobro de 33,7 millones de euros a 31 de diciembre de 2012 a 27,3 millones de euros a 31 de diciembre de 2013.
Y con respecto a lo segundo, lo que debía el Ayuntamiento a 31 de diciembre de 2013 se ha reducido un 34% con respecto a lo que se debía en 2012. Otro parámetro importante en el remanente de tesorería es cómo el Ayuntamiento provisiona sus saldos de dudoso cobro. Es decir, de lo que se le debía a 31 de diciembre, lo que el Ayuntamiento provisiona en previsión de que no se cobre. En este sentido, el Alcalde ha manifestado que “nos hemos autoimpuesto en la aprobación del Plan de Ajuste, que salió adelante sólo con los votos del PP, criterios que nos llevan a provisionar 7,5 millones de euros más de lo que hubiéramos tenido que provisionar en cumplimiento estricto de lo que marca la Ley como mínimo y que coincide, esto último, con lo que se provisionaba en 2005 gobernando PSOE e IU. Esto quiere decir que para garantizar el futuro económico de este Ayuntamiento nos hemos autoimpuesto medidas que han minorado el remanente de tesorería en 7,5 millones de euros”. El Alcalde ha explicado que de haberse aplicado los criterios antiguos de provisión, el remanente hubiera sido del entorno de los 14 millones de euros. “Estas medidas de rigor en la gestión nos han permitido que a 31 de diciembre de 2013 este Ayuntamiento haya tenido superávit en términos de estabilidad presupuestaria, y esté pagando a sus proveedores en el plazo de 30 días que marca la Ley, cumpliendo con la Ley de Morosidad”, ha señalado Román.
En cuanto a deuda a largo plazo, a cierre del ejercicio y sin contar la operación del Plan de Pago a proveedores, este Ayuntamiento tenía alrededor de 28,5 millones de euros, lo que supone un nivel de endeudamiento del 45 % sobre los ingresos corrientes. Y contando con el Plan de Pago a proveedores, 34,6 millones de euros, lo que supondría un porcentaje del 54% sobre los ingresos corrientes. “En cualquier caso –ha destacado- estamos por debajo del 110% máximo legal, por debajo del 75% que es el límite máximo para poder seguir concertando operaciones a largo plazo sin autorización del Ministerio, y por debajo del 55%, límite máximo que nos permite el uso del superávit presupuestario para otros fines distintos a la amortización de deuda”. Antonio Román ha señalando que “la situación económica del Ayuntamiento de Guadalajara es muy positiva y producto de una política fiscal moderada, rigurosa, austera y tendente a la consecución del equilibrio presupuestario. Y esto nos ha permitido estar pagando a los proveedores a 30 días, tal y como marca la Ley, bajar los impuestos y las tasas municipales, por primera vez en muchos años, obtener remanente positivo de tesorería y seguir invirtiendo y modernizando la ciudad. Vamos a seguir en esa tónica”.
Por último, el alcalde ha anunciado que este año volverá a haber un nuevo Plan Municipal de Empleo y que se pretende superar el número de beneficiarios –cerca de 200- del desarrollado en 2013. Asimismo, ha manifestado que su intención es seguir con una política fiscal moderada, señalando que “no voy a pedir a los ciudadanos ni un euro más de lo necesario”. En este sentido ha recordado que este es el primer año que se han bajado determinadas tasas e impuestos desde 1997, y además se ha establecido un Sistema Especial de Pago que permite beneficiarse de un 4% de bonificación adicional. A este sistema se han adherido cerca de 9.000 vecinos.