El Ayuntamiento de Guadalajara opta a la concesión de la 'Escoba de plata'
El Ayuntamiento de Guadalajara concurre a la nueva edición del Concurso Escobas de Plata 2010, convocado por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medioambiente (ATEGRUS), con el propósito de obtener un reconocimiento al esfuerzo realizado en los últimos años para mejorar la limpieza de la ciudad.
La entrega de este premio, prevista para el próximo jueves, 10 de junio, a las 18 horas, se enmarcará dentro de las actividades de la Feria Internacional del Urbanismo y Medioambiente, que se celebrará en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid (IFEMA) del 8 al 11 de junio. El Ayuntamiento de Guadalajara estará presente en esta feria a través de un stand que estará situado en el Pabellón 8, zona de las escobas.
El objetivo del concurso Escobas de Plata 2010 es apoyar y premiar a aquellas ciudades españolas que han realizado un esfuerzo por mejorar la gestión de sus residuos, la limpieza y el aseo urbano de nuestras ciudades, valorando además positivamente la implantación de avances tecnológicos en los servicios y la realización de campañas de concienciación, con el fin de mejorar la calidad de vida y la sostenibilidad.
El concurso se divide en varias categorías: Escoba de Plata, Escoba de Oro, Menciones Especiales y Platino. El Ayuntamiento de Guadalajara se ha presentado a la primera, dado que es obligatorio ser distinguido en ella para poder optar a otras distinciones superiores. Se encuentra dentro de la categoría de municipios, mancomunidades y diputaciones de más de 50.001 habitantes y menos de 100.000 habitantes.
La concejalía de Limpieza y Medioambiente se muestra optimista ante esta convocatoria, dado que según afirma su responsable, Lorenzo Robisco, en los últimos tres años se ha producido un avance muy destacado en Guadalajara en materia de limpieza. No sólo hemos apostado por nuevas estrategias como las limpiezas integrales, sino que hemos ampliado los recursos materiales y humanos de forma notable, hemos apostado por la sostenibilidad con la instalación de cerca de 200 nuevos contenedores soterrados y el resultado ya está siendo visible en nuestras calles. Todavía nos queda mucho que hacer, pero vamos por el buen camino.
Asimismo, Robisco destaca la importancia de este reconocimiento. Si Guadalajara obtuviese la Escoba de Plata sería todo un orgullo para el Ayuntamiento y para sus ciudadanos. Supondría un avance importantísimo y la constatación de que las cosas las estamos haciendo mejor. Todavía está en la memoria de todos aquella lista de la OCU en la que Guadalajara aparecía, durante el anterior mandato, entre las ciudades más sucias de España. Sería toda una noticia que Guadalajara dejara de destacar por eso y lo hiciera por todo lo contrario, por ser una de las ciudades más limpias.