El Ayuntamiento de Guadalajara presenta 16 alegaciones al proyecto del tercer carril

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B. P. O.
Sus principales reivindicaciones son la mejora de los accesos a la ciudad
El concejal de Urbanismo, Juan Antonio de las Heras, había confeccionado un borrador de hasta 21 alegaciones diferentes en relación al proyecto del tercer carril de la A-2 a su paso por la capital. Finalmente, tal y como dará a conocer hoy públicamente en rueda de prensa, las 21 sugerencias han quedado reducidas a 16 alegaciones que han sido presentadas en plazo –expiró ayer, día 22– al Ministerio de Fomento.
El Ayuntamiento ha analizado al milímetro la propuesta de tercer carril, poniendo especial atención a los accesos a la ciudad desde esta arteria comunicativa y a la posibilidad de que, en el futuro, los nuevos enlaces acaben formando parte de las vías urbanas cuando se habilite la variante de la A-2.
Entre las principales reivindicaciones del Ayuntamiento se encuentra la demanda de mayor número de conexiones con la capital. De hecho, el Consistorio pretende al menos que se mantengan las actuales, a fin de que la autovía no se convierta en un trazado cerrado que limite la movilidad de entrada o salida.
En primer lugar, De las Heras destaca la incidencia que tendría sobre el carril el modelo propuesto de avance del POM “ya que el modelo de expansión deseable de la ciudad se fundamenta en la oportunidad de resolver la fractura que supone el discurrir de la A-2 a su paso por Guadalajara”. Para De las Heras el proyecto actual de la A-2 “hace prácticamente impermeable el tronco de la A-2 y en el futuro, cuando se elija la variante de la A-2, seguirá siendo una incongruencia con respecto al crecimiento de la ciudad”, considera.
En cuanto a las deficiencias de carácter estructural y urbanístico “entendemos que el proyecto se ha hecho sin cartografía actualizada”, de manera que hay errores como que en el SP-12 no se refleja el nuevo paso elevado que se ha construido sobre la A-2; que en el enlace de Cuatro Caminos se ha producido una denominación incorrecta o que en el enlace del SP-08 se producen afecciones al viario y al suelo comercial del mismo. Además, el proyecto del tercer carril “no sigue las directrices del anteproyecto que se presentó en el año 2006, en el sentido en que aquel proyecto comenzaba en el punto kilométrico 55 y sin embargo en el anteproyecto acababa en el 66, en el nudo de Las Galeras”.
Una de las alegaciones principales es que el proyecto de tercer carril no refleja una entrada y salida hacia el polígono de El Balconcillo, dado que ni siquiera se permite por la vía de servicio. “la Subdelegación del Gobierno y el diputado nacional, el señor Alique, han manifestado que se debe a un error material, pero puestos en contacto con la empresa que va a ejecutar las obras nos han dicho que de error material nada, simplemente una metedura de pata y, como tal, queremos que se corrija”, argumenta De las Heras.
En cuanto a la variante del GEO, “entendemos que ese enlace no será únicamente para los GEO, ya que limitaría el acceso rodado a sectores como el SP-10 y SP-11, que únicamente tendrían acceso por el enlace de Cuatro Caminos, que ya está bastante saturado”.
En sentido a Madrid, el Ayuntamiento ha criticado que no hay acceso directo desde el tronco de la autovía al enlace de Cabanillas “lo que limita el acceso al polígono industrial y a la R-2”.
El acceso directo desde la N-320 en sentido a Barcelona, en el kilómetro 55,200 se anula “llevándose el acceso al tronco de la A-2 en el kilómetro 55,600, haciendo un recorrido de un kilómetro y medio por la vía de servicio que obligará a los conductores a hacer una ‘excursión complementaria’”, apunta el concejal.
Además, el proyecto de tercer carril supondrá otros flecos que han de ser resueltos a juicio del Ayuntamiento, como la supresión de acceso al tronco de la autovía en la curva a de Los Faroles, la eliminación de la entrada directa a la calle de Francisco Aritio y la afección a una parcela del SP-12 donde está previsto levantar el Palacio de Congresos de Guadalajara.

Variante de la A-2
Uno de los propósitos que se ha marcado con mayor vehemencia el Ayuntamiento es que las actuaciones que se lleven a cabo ahora estén en concordancia con el proyecto de la futura variante de la A-2 a su paso por Guadalajara, que consistirá en el desplazamiento de su trazado actual para permitir el crecimiento de la ciudad. Este último proyecto hará que la arteria comunicativa y todas las vías que genere la obra del tercer carril a su paso por Guadalajara pasen en unos cuantos años a convertirse en vías urbanas de la ciudad.