El Ayuntamiento de Guadalajara reafirma su compromiso con los mayores de Guadalajara
01/03/2016 - 15:50
Jaime Carnicero ha destacado la labor desempeñada por ASVAT en sus 48 años de trayectoria, representando los intereses de los jubilados y pensionistas de Guadalajara y organizando actividades recreativas, culturales, asistenciales y sociales.
El vicealcalde ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento con las personas mayores, cuestión que hace unos años fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud y el IMSERSO, quienes distinguieron a Guadalajara como Ciudad Amigable con las Personas Mayores por sus políticas municipales en defensa de este colectivo.
Es un reconocimiento a las políticas emprendidas en los últimos años por el equipo de gobierno del Ayuntamiento para favorecer la calidad de vida de nuestros mayores, favorecer su autonomía y mejorar su bienestar. Y somos la única ciudad de Castilla -La Mancha que ostenta este reconocimiento. Sólo siete de España están incluidas en la red, ha señalado Carnicero.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Guadalajara desarrolla a lo largo del año diversos programas y actividades para promover el envejecimiento activo. En 2015 participaron en ellos alrededor de mil personas. Se realizaron talleres de memoria, salud, nuevas tecnologias, uso del móvil, bailes y viajes de ocio saludable a la playa para mayores...
Por último, ha recordado que a finales de año el Ayuntamiento suscribió sendos convenios con Cruz Roja y Cáritas para la atención de mayores. Cada uno de ellos estaba dotado con 15.000 euros y tenían como objetivo mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, facilitando la permanencia en sus hogares, reducir los factores de exclusión social y fomentar su autonomía personal.
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Latre, ha señalado que ASVAT representa el espíritu tradicional de la provincia de Guadalajara y la conservación de las costumbres, y ha incidido en la necesidad de asociaciones de este tipo porque mantienen activa la vida de nuestros mayores y promueven su integración en la actividades que se organizan en la provincia.