La nieve ya está aquí y el Ayuntamiento realiza "la mayor movilización de recursos de la historia"

07/01/2021 - 13:09 Redacción

Aunque la nieve ya está en la capital de la provincia, las precipitaciones más fuertes se esperan para el fin de semana. 

La concejala de Seguridad y Emergencias, Pilar Sánchez, ha presentado ante los medios de comunicación los detalles del dispositivo especial con el que el Ayuntamiento de Guadalajara hará frente al paso del temporal ‘Folomena’, que según las últimas previsiones de la AEMET podría dejar en la ciudad nevadas con espesores importantes de cara al fin de semana.

“El Ayuntamiento ha llevado a cabo la mayor movilización de recursos de su historia ante previsiones de nieve y hielo que pueden ocasionar, según las previsiones, consecuencias realmente duras. Estas previsiones es cierto que son cambiantes, pero estamos preparados para actuar”, ha asegurado.

El dispositivo especial de contra la nieve y el hielo movilizará hasta 187 operarios y a 39 vehículos, 5 de ellos quitanieves. De todos estos vehículos, 14 son camiones, 18 furgonetas, 1 dúmper con pala, 2 barredoras y 4 vehículos móviles. Además, el consistorio dispone de 240 toneladas de sal, 6 veces más de lo habitual.

 

Colaboración ciudadana

Sánchez ha querido dejar claro que “aunque el consistorio ha puesto a disposición de la ciudad todos los recursos disponibles para garantizar la movilidad” la colaboración ciudadana “será imprescindible para impedir el bloqueo de la ciudad”.

De ahí que el Ayuntamiento insista en pedir a la ciudadanía que durante este fin de semana eviten los desplazamientos, reduciendo la utilización del vehículo privado a lo estrictamente imprescindible. De la misma manera, Sánchez apunta a la necesidad de “hacer un uso responsable” de los teléfonos de emergencia.

Un gabinete de crisis permanente supervisa la evolución del temporal y el funcionamiento del dispositivo especial, desde el que ya se han empezado a repartir vallas y elementos de balizamiento con los que la Policía Local cerrará las calles con pendiente en las que quedarían atrapados los vehículos en caso de que el espesor de la nevada sea importante.