El Ayuntamiento de Guadalajara solicita a la Consejería de Trabajo una subvención para el desarrollo de acciones de orientación profesional al empleo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Encarnación Jiménez, concejala de Empleo.
Por: Redacción
Encarnación Jiménez, concejala de Empleo, ha comparecido hoy en rueda de prensa para informar de la subvención solicitada a la Dirección General de Empleo de la Consejería de Trabajo de la Junta de Comunidades para el desarrollo de distintas acciones de orientación profesional de Empleo. El importe global de este programa es de 131.187 euros, y la subvención solicitada por el Ayuntamiento para este fin es de 80.405 euros. Estas actuaciones se dirigirán a 440 desempleados inscritos como demandantes de empleo en la oficina de Empleo del SEPECAM de Guadalajara, y de manera prioritaria a demandantes de empleo de entre 25 y 45 años.
El objetivo de esta iniciativa es del de mejorar las posiblidades de ocupación de desempleados demandantes de empleo, mediante la realización de acciones de orientación profesional y de itinerarios de inserción ocupacional. Se trata de poner al alcance de personas en situación de desempleo de una "herramienta muy útil para mejorar la reinserción laboral",según la edil de Empleo.

Entre las acciones previstas, se incluyen las denominadas Tutorías individualizadas (TI), cuyo objetivo primordial es el de ofrecer orientación profesional individualizada, a fin de detectar las necesidades del demandante de empleo y diseñar el itinerario que mejor se adapte a su perfil profesional.

Junta a estas acciones individualizadas, el programa OPEA contempla otras de carácter grupal, distribuidas en tres apartados: Búsqueda activa de empleo (BAE), acciones encaminadas a incidir en los aspectos personales de los demandantes; las de Desarrollo de aspectos personales de la ocupación (DAPO), cuyo objetivo es que el usuario adquiera habilidades que le permitan realizar una búsqueda de empleo de forma activa, organizada y planificada. Y las encuadradas en el Taller de Entrevista (TE), acción colectiva dirigida a incrementar los conocimientos teórico-prácticos y a mejorar los recursos personales para que los demandantes de empleo afronten las entrevistas de trabajo con más posibilidades de éxito.

El importe global de este programa es de 131.187 euros, y la subvención solicitada por el Ayuntamiento para este fin es de 80.405 euros.

Estas actuaciones se dirigirán a 440 desempleados inscritos como demandantes de empleo en la oficina de Empleo del SEPECAM de Guadalajara, y de manera prioritaria a demandantes de empleo de entre 25 y 45 años.