13/03/2020 / 13:14
J.E.


Imagenes

El Ayuntamiento de Guadalajara suspende los mercadillos del martes y del sábado, las licencias de terrazas y cierra las áreas de juego infantil

El alcalde, Alberto Rojo, ha apelado a la responsabilidad individual para no saturar las instalaciones sanitarias.


El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha anunciado en la mañana de hoy las medidas que ha tomado el Ayuntamiento para hacer frente al COVID-19 o Coronavirus. Las más recientes, de esta misma mañana, son la suspensión de los mercadillos del martes y del sábado, de toda la venta ambulante, y el cierre del Zoo. 

De igual forma, ha firmado un decreto de aplicación inmediata por el que se suspenden todas las licencias de terrazas en hostelería.

De la misma manera, se procede al cierre de las áreas de juego infantil en parques y zonas verdes y se hace un llamamiento a no utilizar las instalaciones deportivas en distintos espacios abiertos de la ciudad.

Además, el decreto contempla el cierre inmediato de los accesos a la finca Castillejos.

Rojo, ha hecho hincapié en que "la vacuna para el Coronavirus la tenemos nosotros mismos", apelando a "la responsabilidad individual, a que cada persona se cuide con medidas especiales de salud e higiene y a que cumplamos recomendaciones y restriccione", y ha pedido por favor que "nos quedemos en casa todo el tiempo que sea posible". 

Rojo ha comentado que el Ayuntamiento de Guadalajara "trabaja desde hace días para estar preparado ante cambios de escenario", haciendo un seguimiento de la situación y estando en constante interlocución con el resto de grupos políticos de la ciudad, teniendo una "coordinación máxima para respetar y atender a la autoridad sanitaria”.

Las medidas que se han adoptado incluyen, junto a las de última hora relacionadas con los mercadillos y el Zoo, la supresión con carácter general y hasta nuevo aviso de toda la actividad docente presencial en centros educativos públicos, privados y concertados, esto afecta a todos los niveles y a todas las modalidades educativas, cerrándose también las dos escuelas infantiles de la ciudad.

El alcalde ha anunciado también la supresión de actividad y cierre de todos los albergues juveniles, residencias, bibliotecas, museos y monumentos, se cierra todos los centros de mayores, centros de día, centros ocupacionales de captación y atención temprana, así como restricciones de las visitas a las residencias de ancianos.

También se suprimen todos los eventos culturales y deportivos, se procede al cierre de las instalaciones deportivas y culturales municipales, y en casos privados, los aforos máximos se reducirán a un tercio del legalmente permitido. Esto afecta también al Centro Acuático Supera.

Igualmente, se cesan todo tipo de actividades en los centros sociales de la ciudad salvando la prestación de servicios y la atención social en el Centro Social de la calle Cifuentes, el CMI Eduardo Guitián, el Centro Social Los Valles y el Cuartel del Henares. Se mantienen abiertos el Albergue Betania y Cáritas.

Estas medidas afectan a Guadalajara y a todos sus barrios anexionados, como son Iriepal, Taracena, Valdenoches y Usanos.

Alberto Rojo ha querido remarcar que "muchas de estas medidas se toman no porque el Coronavirus sea extremadamente grave para la salud, sino porque su tasa de contagio es elevada y es crucial no saturar las instalaciones sanitarias".


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.1435 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021