El Ayuntamiento de Horche aprueba las ordenanzas fiscales para 2009

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Ayuntamiento de Horche aprobó ayer, en pleno extraordinario, la modificación de los tributos locales y la creación de dos nuevas tasas fiscales para su aplicación a partir del 1 de enero del próximo ejercicio de 2009. Una revisión para la que se ha tenido en cuenta la actual situación económica de los ciudadanos y de la administración local con una propuesta “coherente y acorde a la realidad”, según explicó el concejal de Hacienda, José María Calvo.
Dicha aprobación conlleva la congelación de todos los impuestos, entre ellos, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) y el impuesto de vehículos. Además, se ha decidido revisar las tasas de acuerdo al IPC del mes de agosto, fijado en un 4,9 por ciento. Aquí se incluyen la tasa por otorgamiento de licencias de apertura de establecimientos, por la prestación del Polideportivo Municipal cubierto o por impartición de cursos en centros municipales, entre otras.

No obstante, visto el déficit actual de ingresos sobre los gastos de los servicios de abastecimiento de agua y recogida de basura, se ha considerado insuficiente para estas tasas la actualización de la cuota en el IPC previsto para el ejercicio de 2009; por ello, se incrementarán en un 5,1 por ciento, por encima del indicador, las cuotas impositivas de las tasas que conllevan los referidos servicios municipales. Además, hay que resaltar que, tal y como explicó el concejal de Servicios Municipales, Ángel Muñoz, la subida de la tasa de basura se debe también a la necesidad de trasladar los residuos sólidos urbanos a la planta de tratamiento de Torija, con el coste que ello conlleva, así como a la contratación de más personal para prestar el servicio. La tasa anual de basura pasará de 59,87 euros a 65,86 euros.



El concejal de Hacienda manifestó que las subidas que se han estimado son “razonables”, previstas para que “en un plazo aproximado de tres años podamos equilibrar estas tasas”. El agua y el alcantarillado, por un consumo de hasta 30 metros cúbicos, que es lo más habitual, pasará a costar 2,34 euros más al semestre o, lo que es lo mismo, un céntimo de euro más al día, como explicó José María Calvo. Para un consumo de 60 metros cúbicos, el coste ha quedado fijado en 5 euros más al semestre; lo que supone 2 céntimos de euros al día.

El punto salió adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno. Los concejales del Grupo Popular emitieron su voto en contra. El alcalde de Horche, Juan Manuel Moral, defendió la única propuesta del equipo de Gobierno invitando, asimismo, a la oposición a que explicara sus propuestas para poder ser debatidas en Pleno y, en su caso, alcanzar un consenso para llegar a la unanimidad. Los concejales del PP no presentaron propuesta concreta alguna ni realizaron enmiendas a la del equipo de Gobierno, tan sólo se valieron de una intervención calificada por Moral como “vacía de contenido”.

Dos nuevas tasas

Por último, el Pleno acordó la creación de dos nuevas tasas fiscales que reflejen los costes de la tramitación administrativa a la que dan lugar las actividades que regulan. Primero, una ordenanza fiscal reguladora de la tasa por derechos de examen, en lo que se refiere a procesos selectivos convocados por el Ayuntamiento para cubrir plazas vacantes en las plantillas de funcionarios o del personal laboral. Quedan exentos del devengo de esta tasa los procedimientos de concurso o promoción interna entre el personal que ya se encuentre como trabajador de plantilla del Ayuntamiento, y se fijan bonificaciones del 50 por ciento para personas con discapacidad o para las que figuren como demandantes de empleo. La segunda ordenanza se refiere a la ocupación de terrenos de uso público con vallas, puntales, asnillas, andamios e instalaciones análogas, y por ocupación de terrenos de uso público con contenedores, mercancías, materiales de construcción y otros efectos.