El Ayuntamiento de Horche facilita la rehabilitación de personas con discapacidad física crónica

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El Ayuntamiento de Horche ha puesto en marcha un nuevo servicio especializado de atención psicológica y fisioterapia dirigido a personas con discapacidades crónicas de entre 16 y 65 años de edad. Es totalmente gratuito y se desarrolla, desde ayer, todos los miércoles de 9.00 a 14.00 horas en la Casa de Cultura, perfectamente adaptada a las necesidades de movilidad de cualquier persona. Se trata del PRICAM (Programa de Rehabilitación Itinerante), que se presta a través de la Asociación Cocemfe, y está subvencionado por la Junta de Comunidades.
Así, un fisioterapeuta, una psicóloga y un conductor de furgoneta -adaptada para dos sillas de ruedas y dos personas más para trasladar a los usuarios que lo necesiten- se encargan de intentar “mejorar la autonomía, las capacidades motóricas y la situación psicológica y emocional” de las personas con discapacidad, además de “acercarles los recursos para dar respuesta a sus necesidades”, tal y como explica la concejala responsable de Servicios Sociales, Laura Barbas. Teniendo en cuenta que una de las prioridades del programa es conseguir el mayor grado de autonomía de las personas con discapacidad, en los casos que sea posible, se pretende que el usuario salga de su domicilio habitual. Sin embargo, en casos donde no es posible la intervención el programa se realiza en los domicilios.

La selección se ha llevado a cabo a través del equipo médico de Horche y del Ayuntamiento que han hecho llegar a la población el contenido del programa para que aquellas personas susceptibles pudieran acogerse. Por el momento son ocho las personas apuntadas a este servicio que comenzó a funcionar ayer.

Los usuarios deben encuadrarse dentro de alguna enfermedad o similar como distrofias musculares, lesiones medulares, daño cerebral sobrevenido, malformaciones, secuelas por traumatismos, secuelas por problemas en el parto, enfermedades reumáticas graves, o enfermedades raras, entre otras.