El Ayuntamiento de Marchamalo aprueba por unanimidad su adhesión a la Mancomunidad de Aguas del Sorbe

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El pleno del Ayuntamiento de Marchamalo ratificó ayer con la unanimidad de todos sus miembros su inclusión en la MAS, aceptando los nuevos estatutos elaborados recientemente por este organismo. Con este paso se culmina un proceso iniciado ya en 1997, cuando Marchamalo quedó fuera de la Mancomunidad en contra de su voluntad como consecuencia de su segregación de Guadalajara. Además, se dio el visto bueno definitivo a la cesión de la parcela destinada a la futura Residencia de Ancianos a la Consejería de Salud y Bienestar Social.
El pleno del Ayuntamiento de Marchamalo, reunido ayer en sesión de carácter extraordinario, dio el paso definitivo hacia la adhesión final del municipio como miembro de pleno derecho en el seno de la Mancomunidad d Aguas del Sorbe (MAS), institución que se ha encargado desde su creación del suministro de agua potable en Marchamalo. Tanto éste como el resto de puntos del orden del día fueron aprobados con el total acuerdo de los tres grupos políticos con representación en el consistorio.
La aprobación por unanimidad de la solicitud de ingreso en la MAS supone a su vez la ratificación de los nuevos estatutos recientemente elaborados por este organismo, en los que se reconocen los derechos adquiridos por varios municipios, entre ellos Marchamalo, por su vinculación histórica con él. Entre estos derechos, el principal es el de pasar a ser miembro de pleno derecho de la MAS, con voz y voto, además de municipio suministrado por ella, con lo que se pone fin a una injusta e incomprensible situación legal surgida tras la segregación de Marchamalo con respecto a Guadalajara en el año 1999.
Por aquel entonces, el municipio gallardo ya solicitó en varias ocasiones y de manera previa a su independencia seguir perteneciendo a la MAS, puesto que al depender de Guadalajara el municipio era abastecido por ella. Sin embargo, esta petición fue desestimada por el ente mancomunado iniciándose un proceso continuado de demanda por parte del municipio gallardo que se ha prolongado durante más de 10 años.
Ahora, una vez aprobados los nuevos estatutos de la MAS tanto entre sus miembros como en el pleno marchamalero y realizada de manera formal, una vez más, su solicitud de ingreso, será el ente mancomunado quién lleve a cabo los siguientes pasos administrativos, para que Marchamalo alcance al fin una de sus principales demandas históricas.

Residencia de mayores
Otro de los principales puntos del orden del día fue el de la cesión definitiva de la parcela destinada a la construcción de la futura Residencia de Ancianos de Marchamalo, que será financiada en su totalidad por la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La institución regional estableció este trámite administrativo como requisito para llevar a cabo el proyecto, proceso que tocó a su fin con el acuerdo unánime del pleno marchamalero una vez cumplido el plazo de exposición pública al que debía ser sometido.
De este modo la parcela, de más de 8.000 m2, es ya propiedad de la Junta de Comunidades, quién ha manifestado su intención de llevar a cabo sobre su superficie un proyecto para hacer realidad una instalación con capacidad para más de 100 residentes. Su compromiso podría verse plasmado incluso antes del final de la legislatura, momento para el cual Esteban manifestó su deseo de que “el proyecto se halle licitado y, a ser posible, ya iniciado”.
Por otro lado, le pleno gallardo también aprobó la adjudicación provisional de la parcela destinada a la construcción de 108 viviendas de protección oficial bajo régimen de precio general a la única empresa presentada a concurso. La Sociedad Cooperativa Arca de la Fuente, promovida por Gesvicam, deberá presentar la documentación requerida y hacer el pago de la garantía provisional en un plazo de 15 días, lo que supondrá un paso casi definitivo para que esta empresa, con amplia experiencia en promociones de vivienda pública tanto en la provincia de Guadalajara como fuera de ella, lleve a cabo la ejecución del proyecto ya visado por el consistorio gallardo.