El Ayuntamiento de Marchamalo hace entrega de sus Gallardos del Año más multitudinarios

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Javier Pastrana
La entrega de los Gallardos del Año experimentó este año un notable incremento en la asistencia de público respecto a ediciones pasadas. En esta ocasión eran siete los premiados, entre ellos varios colectivos de la localidad, lo que también ha servido para aumentar los momentos de emoción y alegría que se vivieron durante la gala de entrega de premios. Por su parte, el alcalde, Rafael Esteban, deseó que se mantenga el elevado número de premiados en próximos años porque eso querrá decir que hay vecinos que lo merecen.
El Ayuntamiento de Marchamalo reconoció ayer sus méritos a los Gallardos del Año. En un acto que contó con la presencia de “mucho más público que el año pasado”, según indican desde el Consistorio, se vivieron momentos de alegría y emoción en la entrega de galardones. “También ha ayudado que este año hubiera muchos colectivos amplios premiados, como los la Asociación cultural La Pasión o los de taller de teatro”. Durante el acto también tomó la palabra el alcalde de la localidad, Rafael Esteban, quien deseó que el número de premiados pueda mantenerse de cara a futuros años, ya que en esta edición había siete, uno más que en 2008, algo que está dispuesto a hacer mientras haya gente del municipio que lo merezca. Después, tanto los galardonados como el propio público, fueron invitados a un aperitivo que se celebró en la piscina municipal y que se alargó hasta las 15.00 horas, aproximadamente.

En esta edición de los gallardos, los premiados han sido varios. Juan Armando Monge lo recibió por el papel desempeñado como primer alcalde de Marchamalo tras la desanexión de municipio con respecto a Guadalajara y máximo representante de la corporación local creada tras las elecciones municipales de 1999, de las que se cumple el décimo aniversario.

A Salvador Herranz el reconocimiento le llega por ser campeón Regional e Interautonómico en 2008 y Subcampeón Nacional de Quad Cross en categoría Q-2 en 2007. Además, alcanzó el cuarto puesto en el Campeonato Nacional en categoría Q-1 celebrado el año pasado. Después subió a recoger el premio Tecnivial, empresa con sede en el Polígono Industrial del Henares dedicada al desarrollo y fabricación de sistemas de señalización y seguridad vial galardonada en 2008 con el Premio a la Innovación de la Cecam.

Los cuartos premiados fueron los miembros del Taller de Teatro Alejo Vera, cuyos componentes han sido galardonados este año por la Consejería de Educación y Ciencia en los Premios de Teatro Escolar, en la categoría reservada a la lengua castellana, por la representación de la obra de Fernando Arrabal Pic-nic. Sin salir del mundo de la escena, también llegó el reconocimiento al Taller de Teatro de la Asociación de Mujeres, como recompensa a una trayectoria de diez años de trabajo que ha gozado de un amplio reconocimiento entre el público marchamalero y de otros municipios próximos, además de personalidades del mundo de la cultura y de la política.

Otro de los instantes emotivos de la velada se produjo cuando llegó el momento de premiar a la Asociación Cultural La Pasión. En este caso se trataba de poner en valor una trayectoria que está a punto de alcanzar la veintena de representaciones de La Pasión Viviente de Cristo, celebradas cada año durante la Semana Santa de Marchamalo y en las que se aúnan los esfuerzos de más de 150 marchamaleros directamente implicados en ella. Su trabajo recibió el reconocimiento de la obra como Fiesta de Interés Turístico Provincial por parte de la Diputación de Guadalajara, además del premio Popular Nueva Alcarria en 2007.

Por último, el Consistorio quiso hacer entrega del galardón al Grupo Scout Kyrios en el que es su decimoquinto aniversario y en reconocimiento a su labor de dinamización social entre los jóvenes de Marchamalo, además de la implicación de sus componentes en labores de voluntariado, por las cuales fue homenajeado por la Concejalía de Bienestar Social el año pasado en el Día del Voluntariado.