El Ayuntamiento de Marchamalo reduce un 19% su presupuesto para este año

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Debido, entre otros, a la disminución de ingresos del impuesto de construcción
El pleno celebrado ayer dio el visto bueno –con los votos a favor de los concejales de PSOE e IU y en contra del PP– al proyecto de presupuestos previsto para este año, que se reducen un 19 por ciento respecto a 2008.
En la exposición de la propuesta presupuestaria para el año 2009, el alcalde, Rafael Esteban, expuso las razones que han llevado a esta disminución hasta los 8.192.000 euros, centradas en la menor recaudación de impuestos relacionados con la actividad inmobiliaria y la construcción. Es por ello que, según Esteban, “hemos hecho un gran esfuerzo por cuadrar un presupuesto en el que la disminución de los ingresos no afecte a nuestros vecinos, manteniendo nuestro nivel de programas y el ritmo de trabajo en las infraestructuras que están a punto de ponerse en juego”. La reducción en los ingresos llevará a la congelación del gasto corriente, un control aún más exhaustivo del gasto público y una reducción de las nuevas inversiones.
Por su lado, la concejala de Economía y Hacienda, Susana Alcalde, destacó el esfuerzo y el compromiso de todas las concejalías “a la hora de ajustar su presupuesto para programas sin que ello suponga un menoscabo en el nivel de servicios de nuestros vecinos”. Alcalde recordó la importante contención que llevará a cabo el Ayuntamiento en lo referente al gasto corriente, “con medidas como la congelación de los salarios y dietas de los cargos públicos y personal de confianza, así como en un exhaustivo control del gasto público e importantes recortes de entre un 30 y un 45 por ciento en partidas como Festejos, Publicidad o Protocolo”, todo ello sin que se vea afectado el compromiso del Ayuntamiento por el empleo, gracias a “la importante apuesta por los Planes de Empleo, en los que se invertirá 80.000 euros más hasta rozar los 200.000 euros, y por la creación de nuevas plazas de trabajador público cuyos procedimientos están abiertos o en ciernes”.
En el apartado de inversiones también se ha producido una reducción, aunque sólo afectará a la ejecución de nuevos proyectos, y no a los ya proyectados “gracias a la incorporación de remanentes de 2008 y a las aportaciones del Plan E”, obra estas últimas que comenzarán después de la semana de las Fiestas Patronales. De este modo, a la construcción de grandes infraestructuras públicas que se está llevando en la actualidad, todas las cuales seguirán adelante, se sumarán las mejoras de espacios públicos financiadas a través Plan E y otras actuaciones pendientes como las pistas de pádel y tenis, la instalación de llaves de corte en la red de suministro de aguas, la construcción de una nueva nave de almacenamiento para la Brigada de Obras o la ejecución de nuevas zonas verdes y áreas de parcamientos.
Por último, desde el grupo socialista se enfatizó la “magnífica salud económica del Ayuntamiento”, alcanzada gracias al trabajo de sus técnicos y a la moderación de anteriores ejercicios presupuestarios. En palabras de la responsable de Economía y Hacienda, “gracias a esto no hemos visto la necesidad de recurrir en ningún momento a la financiación externa, manteniendo el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento al mínimo”, circunstancia que el portavoz socialista, Manuel Andradas resaltó asegurando que “debido a que hemos mantenido una política sensata en el pasado ahora podemos hacer unos presupuestos que, pese a ser extremadamente moderados en nuestra estimación de ingresos, nos van a permitir mantener el nivel de actividades”.