El Ayuntamiento de Pastrana se ve obligado a revisar a la baja los recibos del IBI de un centenar de vecinos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La reclamación de un vecino ante la citada institución pone en evidencia la política recaudatoria del alcalde pastranero
El Ayuntamiento de Pastrana va a revisar de oficio las liquidaciones practicadas a los propietarios de un centenar de parcelas situadas en la zona conocida como “Corral de Moritos” en los ejercicios de 2005 a 2008, correspondientes al Impuesto de Bienes Inmuebles. Así se lo ha confirmado al Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, que en el mes de febrero se dirigió al Consistorio pastranero tras la queja formulada por un vecino, que consideró que el cobro realizado en ese periodo de los recibos de la denominada “Contribución” no se ajustaba a la clasificación urbanística de dichas parcelas.
En la recomendación que hace la citada institución se aduce que el Ayuntamiento de Pastrana no tuvo en consideración la naturaleza urbanística de los terrenos desde el año 2005 de acuerdo con el Plan de Ordenación Municipal, que fue aprobado el 8 de junio de 2004. En septiembre de 2006, más de dos años después de que el nuevo planeamiento urbanístico recibiera el visto bueno del Pleno, el Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria de Guadalajara reclamó al Ayuntamiento dicho documento.

El Defensor del Pueblo sugiere a esta Entidad Local que actúe “conforme a los principios de capacidad económica y de sistema tributario justo”. Según consta en la documentación remitida por el Ayuntamiento pastranero a este organismo, la zona denominada “Corral de Moritos” se ubica en terrenos de uso rústico o no urbanizable desde el año 2004. Sin embargo, entre los años 2005 a 2008 se cobró el Impuesto de Bienes Inmuebles a los propietarios de las parcelas ubicadas en este paraje como si se tratase de terreno urbanizable.

La institución comisionada argumenta que “el desfase entre la vigente clasificación urbanística de los terrenos y la valoración catastral de los mismos no es imputable a la inacción de las personas propietarias, sino más bien a la demora en la tramitación de los expedientes de adaptación o modificación de los datos catastrales”. Por este motivo, considera inadmisible que “la ciudadanía padezca los perjuicios derivados del retraso en la actuación administrativa, como sucede en el caso que nos ocupa”. Y además entiende que las liquidaciones efectuadas entre 2005 y 2008 “no resultan ajustadas a la situación jurídica y económica de las parcelas”, por lo que se habrían podido contravenir principios constitucionales.

Por este motivo, el citado organismo requirió al Ayuntamiento de Pastrana para que revisase o modificase el cobro de la Contribución durante ese periodo para que, una vez que se hubiera determinado el nuevo valor catastral de las parcelas, las liquidaciones se ajustaran a la naturaleza rústica de los terrenos conferida por la modificación del plan urbanístico. En la recomendación de la institución se insta a este Ayuntamiento a que revise los recibos del IBI que recaudó a los propietarios entre 2005 y 2008, “(...) de forma que tales actos resulten ajustados a la naturaleza rústica de los terrenos y, por tanto, más conformes con los principios de capacidad económica y de sistema tributario justo que debe informar la actuación de todos los Poderes Públicos”.

En el escrito de respuesta remitido al Defensor del Pueblo, el alcalde de Pastrana le comunica que también va a proceder a la revisión de otras liquidaciones diferentes a las que han sido objeto de esta queja. A este respecto, el titular de este organismo le recuerda que ningún vecino de la localidad ha requerido su intervención respecto a esas otras actuaciones municipales. Por este motivo, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco podría contravenir la Ley General Tributaria dado que la posibilidad de revisión de impuestos se circunscribe a aquellas actuaciones que no han prescrito, salvo en los casos de nulidad de pleno derecho.
“La reclamación de un vecino ante el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha ha puesto en tela de juicio la política recaudatoria del alcalde de Pastrana. Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco incluso llegó a jactarse en Pleno a preguntas del Grupo Municipal Socialista que no tenía intención de devolver las cantidades que habría cobrado de más y que no estaba haciendo provisión de esos excesos de Tesorería ante la posibilidad de que tuviera que devolver ese dinero. Por lo que respecta a los afectados, el trato que les ha dispensado ha sido nulo y no ha mostrado el más mínimo interés por este asunto”, afirma Rafael Esteban, secretario de Política Municipal del PSOE de Guadalajara.