El Ayuntamiento de Sigüenza delega en Diputación la vía ejecutiva de los impuestos no periódicos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El pasado lunes tuvo lugar la sesión ordinaria del Pleno Municipal de Sigüenza correspondiente al mes de febrero. El acta aprobada como su primer punto del orden del día fue la correspondiente al Pleno de diciembre de 2009. Después de la dación de cuenta de las últimas resoluciones de alcaldía producidas entre la sesión anterior de enero y la de ayer, el Pleno ratificó de forma unánime la delegación de competencias administrativas para la gestión tributaria de la vía ejecutiva de impuestos de devengo no periódico a favor del servicio provincial de recaudación tramitado por Diputación.
Fue Francisco Domingo, en calidad de Delegado de Economía y Hacienda, quien argumentó sobre el asunto. “La complejidad y especialización que comporta la realización de las tareas de recaudación ejecutiva de los ingresos de derecho público, así como su relevancia, aconsejan la utilización de forma generalizada de una fórmula que permita una más eficaz y adecuada forma de recaudación: la delegación de competencias a favor de la Diputación Provincial de Guadalajara”, expuso. Los impuestos cuya vía ejecutiva gestionará la Diputación tras la adopción plenaria del acuerdo son el Impuesto de construcciones, instalaciones y obras, el Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, la Tasa por licencia de obras, la Tasa por licencias urbanísticas, la Tasa por licencias de primera ocupación, la Tasa por apertura de establecimientos, la ejecución subsidiaria de órdenes administrativas de ejecución urbanística y resoluciones análogas, las Multas, cuotas y sanciones urbanísticas y, finalmente, las Multas, cuotas y sanciones relativas al Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. En el mismo punto el Pleno aprobó la adhesión del Ayuntamiento de Sigüenza al convenio tipo que la Diputación Provincial de Guadalajara suscribe en estos casos.

En su argumentación Domingo hizo hincapié en las facilidades que la institución provincial concede a los ayuntamientos “también en este sentido”. “La Diputación ha planteado a los ayuntamientos un esquema de la delegación de competencias en materia de recaudación ejecutiva “a la carta”, es decir, que cada ayuntamiento puede decidir que tributos u otros ingresos de derecho público quiere encomendar a Diputación”, aclaró. Como conclusión del asunto, el alcalde sostuvo que “con esta iniciativa el Ayuntamiento aumentará sus ingresos y actuará con la máxima equidad tributaria, ya que todos los ciudadanos tienen la obligación de pagar los diferentes impuestos, tasas y precios públicos”. Domingo anticipó que uno de los efectos del acuerdo será el inicio de expedientes sancionadores de urbanismo, sobre todo para el vallado en solares de en el valioso casco histórico de la ciudad y de casas que amenazan ruina y cuya rehabilitación es necesaria. “Inicialmente se incoará el tramite administrativo ordinario y, posteriormente, se llegara a aplicar la vía ejecutiva”, anunció.

En el turno de manifestaciones de alcaldía, el equipo de gobierno informó al Pleno que el Ayuntamiento de Sigüenza se ha adherido a la convocatoria de urbanismo en red gestionada por la empresa pública red.es, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, cuyo objeto es digitalizar los planes urbanísticos de los municipios del estado español con el fin de publicarlos a través de internet, de tal forma que los ciudadanos puedan disponer, vía web, de las normas urbanísticas que afecten a parcelas de su propiedad. Este proyecto también lo lidera la Diputación Provincial.