El Ayuntamiento de Sigüenza vuelve a bajar el IBI

01/10/2013 - 15:12 Redacción

El Ayuntamiento de Sigüenza bajó ayer el tipo de gravamen del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) por tercer año consecutivo, que ha pasado del 0,63 al 0,59% del valor catastral de los bienes inmuebles “en cumplimiento del compromiso que adquirimos con la ciudadanía en el comienzo de la legislatura”, indica la responsable de la Hacienda local, Eva Plaza. Lo hizo con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención de la oposición.
En una sesión con un marcado carácter económico, fue igualmente Plaza quien dio cuenta de la liquidación correspondiente al año 2012. La concejala subrayó el hecho de que el remanente de tesorería correspondiente al pasado ejercicio es positivo, “lo que demuestra que, después de acometer el Plan de Ajuste y de adherirnos al Plan de Pago a Proveedores para poner al día el capítulo de la deuda impagada que tenía el Ayuntamiento, la situación económica municipal por fin está bajo control”. Las cifras indican que “estamos logrando nuestro primer objetivo: sanear las cuentas municipales y cumplir con los compromisos adquiridos por el Consistorio, porque sólo con esta base podremos afrontar nuevos retos en el futuro”, afirma la edil.
Igualmente el Pleno aprobó el Presupuesto General del Ayuntamiento de Sigüenza correspondiente al año 2013 en unas magnitudes que ascienden a 4.794.159,45  euros en el estado de ingresos y 4.407.438,56 euros en el estado de gastos. Lo hizo con los votos a favor del equipo de Gobierno y en contra de la oposición. José Manuel Latre, alcalde de Sigüenza, califica el Presupuesto de “austero y sensato”. El documento cumple con la  ley de equilibrio presupuestario y con el techo de gasto impuestos por el gobierno de España, y cuenta con el informe favorable de la intervención municipal.
En otros asuntos del orden del día, el gobierno municipal volvió a elevar a Pleno el aprovechamiento resinero del monte de uso público nº 229, variando en parte el pliego de condiciones para hacerlo más atractivo a los posibles licitadores. “Hemos solicitado a la Delegación de Agricultura de la Junta que aumentase el número de árboles útiles y que disminuyera el precio de adjudicación para un periodo de cinco años, con lo que esperamos que ahora sí lleguen ofertas”, indica José Manuel Latre. El nuevo documento fue aprobado por unanimidad. Consecuentemente, en unos días la Secretaría municipal iniciará la nueva tramitación administrativa de la licitación.
Con el voto favorable del equipo de Gobierno y la abstención de la oposición se saldó otro acuerdo plenario para la sustitución de los soportes publicitarios y la señalética de la ciudad, “que no era homogénea, y que además, había quedado obsoleta  con el paso de los años”, afirma el concejal de Obras, Primitivo Alguacil. Con la sustitución, el Ayuntamiento pretende renovar veintiséis soportes distribuidos por toda la ciudad.
Los once ediles seguntinos votaron afirmativamente a la cesión de una parte del camino “Morro Pedrón”, localizado en la pedanía seguntina de Cercadillo y de titularidad municipal, en favor de la Junta de Comunidades, con el fin de favorecer la rectificación de trazado y estabilización de un talud para poner fin a los desprendimientos que se producen a la altura del kilómetro 39 de la carretera CM-110, en las proximidades de la pedanía. Es este uno de los trámites necesarios para que el gobierno regional pueda emprender las obras proyectadas para garantizar la seguridad en la circulación en el tramo en las que va a invertir  600.335 euros.
En el capítulo de mociones, el equipo de gobierno declinó la presentada por la oposición relativa al copago en las farmacias de los hospitales por considerar que “en este momento lo más importante es asegurar la sostenibilidad económica en el tiempo del sistema sanitario, por encima de cualquier otra consideración”, argumenta el regidor.
En las manifestaciones de alcaldía, José Manuel Latre agradeció su colaboración a asociaciones, entidades y peñas en las pasadas fiestas de San Roque y se refirió al comienzo de curso, más cargado de eventos que nunca en la ciudad del Doncel, puesto que van a coincidir el inicio del  aula de adultos, de la escuela de idiomas y de la UNED, que llega a Sigüenza por primera vez en la historia. También recordó que ya está en marcha la temporada de otoño del Tren Medieval,  y se refirió a las obras, ya a punto de finalizar en el acceso desde la CM 1101 a la pedanía de La Cabrera, así como a las de próximo comienzo en  Cercadillo.