El Ayuntamiento de Sigüenza ya admite sugerencias para el nuevo POM

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Sigüenza está a punto de iniciar el proceso de redacción de su nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM), que sustituirá a las Normas Subsidiarias de 1990. El concurso público para la redacción del POM tiene un plazo de presentación de solicitudes que expira el próximo 16 de septiembre.

 Una vez firmado el contrato, en cinco meses habrá un borrador. El documento para la aprobación inicial estará listo a los once meses de la firma. Dicho documento será expuesto a información pública, momento en el que el Ayuntamiento de Sigüenza iniciará el plazo de alegaciones. Una vez cerrado el periodo de información, el documento ultimado estará listo para su aprobación definitiva por el pleno del Ayuntamiento. "Estimamos que la publicación definitiva de la nueva normativa tendrá lugar a los 24 meses de la firma del contrato", explica Julio Alvarez, concejal de Urbanismo seguntino.

Abundando en el deseo de consenso y participación de toda la ciudadanía, a pesar de que todavía falta un año para la presentación legal de alegaciones, la Concejalía de Urbanismo está admitiendo ya sugerencias para el nuevo POM, que no son ni pueden ser vinculantes, pero que permitirán al equipo redactor y a los gestores municipales tener una mejor idea de problemas no detectados. "Animamos, a que los ciudadanos, incluyendo a los profesionales que lo deseen, aporten sus ideas y sugerencias en este momento, para lo cual se ha abierto un plazo que se prolongará hasta finales de septiembre", informa Alvarez.

El contrato para la redacción del POM asciende a 258.620,69 euros (305.172,41 IVA incluido), de los cuáles la Consejería de Ordenación del Territorio aporta 172.000. El resto de la inversión corre a cargo de los presupuestos municipales. El convenio por el que se concedió la ayuda fue firmado por el Consejero de Ordenación Territorial y Vivienda de la Junta de Comunidades y el Alcalde de Sigüenza el pasado mes de junio.

El POM es un documento esencial para el municipio que afecta a todas las actividades que tienen lugar en Sigüenza. Es ya, además, una necesidad dado que la actual normativa urbanística tiene 20 años. De hecho, las actuales normas deberían haber sido sustituidas por un nuevo Plan General a los diez años de entrar en vigencia, "cosa que incomprensiblemente no sucedió y que trajo consecuencias negativas para el desarrollo de la ciudad y para su actividad urbanística", lamenta Alvarez.